La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Dicha iniciativa le da prioridad de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que incremente su utilidad entre 14 mil 308 millones de pesos y 135 mil 558 millones de pesos. Pero promueve la cancelación de contratos de generación eólica y solar.
Este hecho podría afectar algunos tratados comerciales de México, en materia de inversión, comercio transfronterizo de servicios y empresas del estado, así como derivar en demandas en el ámbito internacional que generarían pasivos contingentes de corto plazo. Por ello, el gobierno canadiense manifestó su preocupación hacia la Ley a la Industria Eléctrica.
A través de un comunicado, Mary Ng, ministra de la pequeña empresa, promoción de exportaciones y comercio internacional de Canadá, dijo que durante su conversación con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, manifestó que es importante mantener un entorno empresarial estable y predecible para las compañías canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México. Esto para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una recuperación económica rápida, sostenible e inclusiva tras la pandemia de la COVID-19.
Canadá muestra su preocupación por la Ley de la Industria Eléctrica
Más reciente
GWM México nombra a Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas
GWM México anuncia el nombramiento de Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, así como la incorporación de Zolveing Zúñiga. Los cambios buscan fortalecer la marca ante sus próximos lanzamientos en el país.
DHL Supply Chain adquirirá Open Market y suma 120,000 m² logísticos en Colombia
DHL Supply Chain acordó adquirir Open Market en Colombia, incorporando 21 almacenes, 13 plataformas de cross-docking, transporte y control de temperatura, además de 4,100 colaboradores para fortalecer sus capacidades logísticas.
Movimiento de vehículos por vía marítima disminuye 2.8% entre enero y agosto de 2026
Entre enero y agosto de 2026, los puertos mexicanos movilizaron 1,364,178 vehículos por vía marítima, 2.8% menos que en 2025. El Pacífico cayó 5.4%, mientras Golfo-Caribe bajó 1.0%. Veracruz aumentó 5.3% y Mazatlán retrocedió 17.6% respecto a 2025.
Liderar en la era de la IA: Reflexiones de una "Travesía" compartida
La participación de Siemens en Travesía by Laboratoria destacó el papel de la curiosidad, la ética y la conexión humana ante la transformación tecnológica. La IA exige criterio y responsabilidad, mientras el liderazgo requiere resiliencia, colaboración y visión.