Esto se dio a conocer durante la presentación del Business Automotive Meeting 2018 en donde estuvieron presentes el Mtro. Julio Rodríguez Trigueros, Presidente de AJR, la Dr. Lourdes Medina Presidenta de la CONCAEM (Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense); El Subsecretario de Fomento Industrial del Estado de México Rodrigo Jiménez Solomon, Lic. Gunther Barajas, Presidente de Clúster Automotriz Estado de México; Elisa Crespo, Vicepresidenta de Clúster Automotriz Estado de México; el Dr. Dmitri Fuji Olechko, Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología COMECYT. Toluca será Sede del evento para el sector automotriz del Estado de Mexico, punto de encuentro de la Industria, en un día se reunirán las principales empresas armadoras y empresas proveedoras globales buscando proveeduría nacional principalmente entre las que se destacan Nissan Mexicana, ZF, Bosch, Ford, Kenworth, Gonher, Hitachi, Macimex, JSP, Peasa, Sypris por mencionar algunas. Gunther Barajas, presidente del Clautedomex, expresó que un pilar clave de la industria automotriz mexiquense es el desarrollo del talento humano para contar con la mano de obra que requiere la industria del futuro. Esto, en base con los nuevos tratados donde se menciona el incremento a las cuotas de proveeduría local. Aunado a esto, la Dra. María de Lourdes Medina, presidenta de Concaem, indicó que el Consejo Empresarial se encuentra en la búsqueda constante del recurso humano para fortalecer la manufactura local de alta calidad, por lo que se basa en tres aspectos: generación de empleo, formación de recursos humanos y cobijo gubernamental; “La industria mexiquense debe unirse y trabajar en conjunto, y justamente eso se está llevando a cabo, lo que representa un gran interés para los inversionistas”, finalizó. La Industria Automotriz Mexicana informan que el sector automotor representa en el PIB el 17% del Producto Interno Bruto (PIB). 1, 904,835 empleos de los cuales 490 mil están en servicio reparación y mantenimiento, 516 comercio automotriz, 809 mil en fabricación de automóviles camiones y autopartes. El sector automotriz aportó el 12% de la IED recibida en el país, con un total de 60 mil 677 millones de dólares en el periodo de 2000-2017, además de presentar el mayor dinamismo en el periodo de 2012 a 2017.
Buscan fortalecer cadena de proveeduría automotriz en el Estado de México
Más reciente
Guanajuato cierra 2025 como líder nacional en producción de vehículos ligeros con 877,463 unidades
Guanajuato cerró 2025 como el mayor productor de vehículos ligeros de México con 877,463 unidades y 22.1% del total nacional. Toyota lideró el crecimiento y los modelos híbridos ganaron peso en el Bajío.
Zhongding inicia expansión manufacturera en Guanajuato con nueva planta
Zhongding inició la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial Amexhe, en Apaseo el Grande, Guanajuato, con una superficie total de 60,000 m². El proyecto concluirá en 2026 y comenzará operaciones en el primer trimestre de 2027.
Siemens destaca como líder en Quality Management Software 2025, según Verdantix
Siemens fue reconocido como líder en el Green Quadrant: Quality Management Software 2025 de Verdantix, gracias a su plataforma QMS integrada a Siemens Xcelerator, que conecta PLM, MES e IIoT para mejorar trazabilidad, estandarización y calidad en industrias reguladas.
Nuevo León fabricará el Kia K4 Sportswagon para exportación a Europa, sin venta en México
Kia confirmó que el K4 Sportswagon se producirá en su planta de Pesquería, Nuevo León, pero no se comercializará en México. La versión familiar del K4 estará destinada a mercados europeos, donde este tipo de carrocería mantiene mayor demanda.