En países como Estados Unidos, Europa y China ya es obligatorio que los autos tengan sistemas que monitoreen la presión de las llantas. Pensando en eso, Bosch lanzó el nuevo SMP290, el primer sensor extremadamente compacto que mide la presión en neumáticos y funciona con tecnología Bluetooth de bajo consumo.
Este nuevo sensor está hecho con tecnología avanzada de Bosch y es el primero en el mercado que ya viene con todo integrado: sensores que miden la presión, el movimiento (aceleración) y la temperatura de las llantas. Lo más destacado es que gasta muy poca energía, por lo que puede durar hasta diez años sin necesidad de cambiarse.
Pero lo más innovador del sensor es que puede comunicarse de forma inalámbrica en dos direcciones. “La función Bluetooth no solo mejora la eficiencia, también ayuda a mantener la seguridad a lo largo de toda la vida útil del sensor”, explica Peter Wolfangel, directivo de la división de Electrónica para la Movilidad de Bosch y responsable del área de desarrollo. Gracias a esta conexión, el sensor se comunica de forma segura con el vehículo y, además, puede recibir actualizaciones de software a distancia, lo que garantiza que siempre esté actualizado.
El sensor SMP290 de Bosch no solo es compacto y eficiente: también ofrece ventajas tanto para los fabricantes como para los usuarios. Por un lado, al integrarse fácilmente en los sistemas del vehículo, ayuda a ahorrar espacio y energía. Por otro, su conexión Bluetooth permite funciones prácticas como revisar la presión de las llantas desde el celular, sin necesidad de herramientas especiales.
Menos cables, más eficiencia gracias a una arquitectura inteligente
Hoy en día, los autos tienen cada vez más tecnología para hacerlos más seguros y cómodos, pero eso también puede volverlos más complicados. Bosch busca cambiar eso. Con sensores como el SMP290, es posible reducir cables, piezas y sistemas duplicados. “El SMP290 fue diseñado como una solución que se integra fácilmente con el hardware y software del vehículo, aprovechando su conexión con otros sistemas para lograr un diseño más simple y eficiente”, explica Peter Wolfangel, directivo de Bosch. Además, este sensor puede compartir componentes con funciones como la apertura sin llave, lo que ayuda a tener un sistema más ligero, ordenado y fácil de mantener.
Además, el sensor SMP290 de Bosch fue nominado como una de las cinco mejores innovaciones en la categoría “Mejor Solución Automotriz y de Movilidad”, en los premios Best of Sensors Awards. “Nos enorgullece que el SMP290 haya sido reconocido a nivel internacional, porque representa una solución que puede mejorar la seguridad y la eficiencia energética en todo tipo de vehículos”, señaló Wolfangel.