Durante abril de 2021, los 61 aeropuertos comerciales registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron un flujo de 91 mil 122 toneladas de mercancía, generando un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo en 2019. Y en lo que va del año, los aeropuertos, en México, han registrado la entrada de 121 mil 396 toneladas de mercancía doméstica y 239 mil 585 de carga internacional.
Dichos números confirman que, a pesar de la baja de pasajeros en el transporte aéreo, hecho derivado de la COVID-19, el transporte de carga va al alza, por lo que aerolíneas están reconfigurando sus servicios para ofrecer una mejor logística para productos. Por ejemplo, Airbus se encuentra adaptando modelos A320 y A321 a cargueros y otra que está haciendo lo mismo es Boeing, quien está transformando sus diez aviones Boeing 767-300ER a cargueros. Además, Benjamín Mejía, director general adjunto de Aerocharter, ha comentado que, tras la pandemia, las ventas online tendrán un crecimiento sostenido del 4% durante los próximos 18 años, por lo que las flotillas aéreas serán cada vez más necesarias.
Actualmente, Ciudad de México y Guadalajara se mantienen como los dos principales puertos de entrada para mercancía tanto doméstica como internacional, mientras que Querétaro, Tijuana y Toluca complementan el top 5 en el primer segmento y Monterrey, Querétaro y Toluca el top 5 del segundo. Ante esto, Mercado Libre ha invertido mil millones de pesos en la creación de su propia red logística para agilizar las entregas del e-commerce en el país.
Aumenta el transporte de carga para aerolíneas
Más reciente
Alejandro Carmona asume la Dirección de Marketing de Toyota en México
Toyota anunció la promoción de Alejandro Carmona como Director de Marketing. Con 14 años de trayectoria en la compañía, el directivo ha contribuido al crecimiento comercial y posicionamiento de la marca en México.
Producción de autopartes supera los 20 mil millones de dólares en primer bimestre de 2026
La industria mexicana de autopartes creció 10.49% en el primer bimestre de 2026, con una producción superior a 20 mil millones de dólares. El sector mantuvo una balanza comercial positiva y fortaleció su integración con la industria automotriz de Norteamérica.
Guanajuato concreta más de 3,771 MDD en inversiones y genera casi 12 mil empleos
Guanajuato acumula más de 3,771 millones de dólares en inversiones durante la actual administración estatal, con 50 proyectos en marcha y casi 12 mil empleos generados. El estado mantiene una cartera activa de nuevas inversiones por más de 1,100 MDD.
Banregio y Caintra lanzan alianza financiera para fortalecer a más de 5 mil PyMEs de Nuevo León
Banregio y Caintra Nuevo León firmaron una alianza para facilitar financiamiento a más de 5 mil PyMEs mediante créditos con tasas preferenciales, reducción de comisiones, respuesta en 48 horas y capacitación financiera especializada.