Querétaro, 23 de agosto de 2023 - Querétaro se encuentra en la mira de inversores con un atractivo portafolio de 59 proyectos en carpeta, que en conjunto representan una asombrosa inversión de 89 mil millones de pesos. Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, reveló que entre estos proyectos, 12 son expansiones, y señaló la posibilidad de que muchos de ellos sean impulsores del fenómeno conocido como Nearshoring.
La apertura a la inversión y el crecimiento económico se hacen notar en la región, con actores clave como la industria automotriz, aeroespacial, y de Tecnologías de la Información (TI) y Centros de Datos, buscando relocalización o la expansión de sus operaciones en el estado.
Dentro del sector de Centros de Datos, se destaca la presencia de 18 proyectos, los cuales totalizan una inversión significativa de ocho mil 500 millones de dólares. Sin embargo, el secretario señaló que cerca del 45% de estos proyectos ya se encuentran en pleno proceso de construcción.
'Hemos mantenido en cartera los proyectos que están cerca de la confirmación. Aunque algunos aún no pueden ser anunciados, de los 18 proyectos, todos en el campo de Centros de Datos, es crucial comprender que la construcción y equipamiento de estas instalaciones no es un proceso instantáneo. Requiere alrededor de año y medio para edificar y completar las infraestructuras', explicó.
Destacó que una proporción de estos proyectos se posicionan en las cercanías del Aeropuerto Intercontinental (AIQ), siendo este lugar un punto crucial debido al extenso uso de anillos de fibra óptica y la disponibilidad de energía eléctrica. Se pronostica que esta área se convertirá en el núcleo de los Centros de Datos tanto a nivel estatal como nacional.
La inversión en infraestructura energética también ha reforzado la confianza de los inversores y la industria existente en Querétaro. Del Prete Tercero remarcó que el 75% del consumo de energía se atribuye a la industria, justificando así los esfuerzos por mejorar la capacidad de suministro. Un paso adelante en este frente es la planificada construcción de la primera subestación eléctrica, proclamada por la Agencia de Energía de Querétaro, con una potencial demanda de 900 megavatios.
59 proyectos de inversión por 89 MMDP refuerzan a la industria queretana
Más reciente
La fábrica autónoma: Schaeffler gana el Premio Alemán a la Innovación por su metaverso industrial
Schaeffler ganó el Premio Alemán a la Innovación por su metaverso industrial, que integra IA, simulación digital y sistemas autónomos. La tecnología ya opera en 10 centros y busca llegar al 50% de sus plantas para 2030.
Nissan Kicks celebra una década de innovación, producción regional y expansión global
Nissan Kicks celebra 10 años desde su lanzamiento en Brasil. El SUV, concebido para consumidores latinoamericanos y producido en México, Brasil y Japón, inicia una nueva etapa con su segunda generación y mayor proyección global.
México avanza con salario mínimo al alza y desempleo a la baja, pero enfrenta retos por la informalidad: CIAL dun & Bradstreet
México mantiene avances en IED y recuperación salarial, pero enfrenta retos estructurales: 56.7% de informalidad laboral, baja recaudación fiscal y limitada llegada de capital nuevo, factores que frenan la productividad y el crecimiento.
AMPIP fortalece la atracción de inversión con inteligencia sobre cadenas productivas
AMPIP impulsa el Radar Industrial AMPIP para detectar brechas de proveeduría, identificar empresas objetivo y orientar la promoción de inversión. La estrategia busca fortalecer cadenas productivas, infraestructura y competitividad de México y empleos.