Ella aplicó una prueba de selección de dos tipos de soldadura y al revisar la calidad de su trabajo, se incorporó al equipo convirtiéndose en la primera mujer soldadora de Edificios Metálicos.
'Me siento orgullosa porque soy la persona que puede abrir la puerta a más mujeres, de poder ser soldadoras. No es fácil estar aguantando el calor, los ojos. Pero, si los hombres pueden, nosotras también podemos', dijo Yudith, originaria de Sabinas, Coahuila.
Yudith tiene un año y ocho meses de experiencia soldando. Trabajó en su ciudad natal en una fábrica de vagones para ferrocarriles, donde aprendió este oficio.
En Edificios Metálicos se fabrican estructuras con grandes dimensiones como lo son las naves industriales. Un ejemplo de ello son las que se hacen para las nuevas líneas en Pesquería, las cuales nacieron de esta planta.
Desde el 12 de agosto, comenzó su capacitación sombra para conocer a la perfección los procedimientos y parámetros de soldadura de su puesto de trabajo y así tener la mejor calidad posible en sus funciones. En su entrenamiento, está fabricando las bases de los rollos para el Laminador en Caliente de Pesquería.
Yudith ya tenía experiencia trabajando con micro alambre, ya que en su antiguo empleo adquirió conocimientos que actualmente está aplicando.
'Me siento orgullosa porque soy la persona que puede abrir la puerta a más mujeres, de poder ser soldadoras'.
Las habilidades físicas y de coordinación son importantes para las personas en este trabajo. 'Me adapté muy rápido con todo el EPP; he intentado aprender al máximo y poner todo de mí para dejar huella dentro de la empresa'.
“Gracias a Ternium por creer en mí y espero que le den la oportunidad a más mujeres que sepan soldar. Si los hombres pueden, nosotras también. Las puertas de Ternium están abiertas”, expresó.
Yudith Tovar, la primera mujer soldadora en Ternium
Más reciente
Aduanas en México: el factor clave que redefine la competitividad automotriz y la eficiencia logística en Norteamérica
Las aduanas mexicanas se consolidan como un eje estratégico para la industria automotriz ante el nearshoring y la revisión del T-MEC. Inversiones, mayor control y nuevos retos operativos redefinen la competitividad y eficiencia logística del país en 2026.
Phoenix Contact invierte 1,623 MDP en Querétaro y genera 700 empleos especializados
Phoenix Contact inauguró una planta en Querétaro con inversión de 1,623 MDP y 700 empleos. El complejo producirá conectores, cables y sensores, fortaleciendo cadenas de suministro y la presencia de la firma en Norteamérica.
Puebla y Guanajuato consolidan a Volkswagen de México como pilar global de manufactura
Volkswagen de México se consolida como pieza clave del Grupo Volkswagen gracias a su capacidad productiva, resiliencia y eficiencia operativa. Con plantas en Puebla y Guanajuato, suma 14.5 millones de unidades y fortalece su papel ante los retos globales.
Rocío Guerrero rompe paradigmas en Mazda México y asume la vicepresidencia de manufactura
Rocío Guerrero fue nombrada vicepresidenta de manufactura de Mazda México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Con 13 años en la empresa, liderará la planta de Salamanca, clave fuera de Japón, marcando avance en inclusión.