Puebla, Pue., 12 de agosto de 2025.— El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) y Volkswagen de México comenzaron este lunes las negociaciones formales para la revisión salarial 2025, a una semana de que concluya el plazo para un posible estallamiento de huelga, programado para el 18 de agosto a las 11:00 horas.
El proceso oficial inició el pasado 18 de julio, cuando el sindicato entregó su pliego petitorio solicitando un aumento salarial del 14%. Sin embargo, las mesas de diálogo se instalaron hasta el 11 de agosto, debido en parte a una pausa en las actividades de la planta de Cuautlancingo, realizada del 20 de julio al 2 de agosto para recuperar los stocks de seguridad de materiales y asegurar la continuidad de la producción.
Por su parte, la dirigencia del SITIAVW ha comenzado a organizar la logística para una posible huelga, convocando a trabajadores para fungir como jefes de caseta y resguardar los accesos a la planta en caso de no alcanzarse un acuerdo. Cabe mencionar que estos procesos son normales ante los procesos de negociación y no significan que una huelga sea segura.
De no concretarse un acuerdo, una huelga supondría el paro por completo la producción de los modelos Jetta, Taos y Tiguan, destinados tanto al mercado nacional como a Estados Unidos, Canadá y Alemania (principalmente), lo que impactaría la cadena de suministro y los niveles de exportación.
Esta semana, las partes mantendrán las conversaciones y, en los próximos días, la negociación se llevará a la Ciudad de México para continuar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Cabe mencionar que el incremento del 14% solicitado por el sindicato es más de cinco veces superior a la inflación registrada en Puebla en julio, que fue de 2.77%.