Alemania, 22 de junio de 2021 - Volkswagen sigue adelante con el uso de impresoras 3D innovadoras en la producción de automóviles. Por primera vez, el proceso más nuevo, conocido como inyección de aglutinante, se está utilizando para fabricar componentes en la planta en Wolfsburg, Alemania.
Mientras que la impresión 3D convencional utiliza un láser para construir un componente capa por capa a partir de polvo metálico, el proceso de inyección de aglutinante utiliza un adhesivo, además la inyección de aglutinante reduce los costos y aumenta la productividad; por ejemplo, los componentes pesan solo la mitad que los de chapa de acero.
Cedrik Neike, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG y CEO de Digital Industries, dijo: “Estamos muy orgullosos de apoyar a Volkswagen con nuestras innovadoras soluciones de impresión 3D. Nuestras soluciones de automatización y software son líderes en aplicaciones de producción industrial. Con esta tecnología, Volkswagen podrá desarrollar y producir componentes de forma más rápida, más flexible y con menos recursos”.
Volkswagen ha entrado en una asociación de software con Siemens y ha ampliado su colaboración existente con el fabricante de impresoras HP Inc. Con el primer uso a gran escala de la inyección de aglutinante, tienen la intención de adquirir una experiencia importante y aprender, por ejemplo, qué componentes pueden producirse de forma económica y rápida en el futuro o cómo la fabricación aditiva puede respaldar la transformación digital de la producción en Volkswagen.
HP está proporcionando las impresoras de alta tecnología necesarias y Siemens el software especial para la fabricación aditiva. Un paso clave del proceso en el que han trabajado conjuntamente Siemens y VW es optimizar el posicionamiento de los componentes en la cámara de construcción. Esta técnica, conocida como anidamiento, permite producir el doble de piezas por sesión de impresión.
Para 2025, el objetivo es producir hasta 100 mil componentes mediante impresión 3D en Wolfsburg cada año. Los primeros componentes fabricados mediante el proceso de inyección de aglutinante se han enviado a Osnabrück para su certificación: componentes para el pilar A del convertible T-Roc. Estos pesan casi un 50% menos que los componentes convencionales hechos de chapa de acero. Esta reducción por sí sola hace que el proceso sea especialmente interesante para las aplicaciones de producción de automóviles.
Volkswagen ya ha realizado con éxito pruebas de choque en componentes metálicos de vehículos impresos en 3D. Hasta ahora, la producción de grandes volúmenes no era lo suficientemente rentable. Sin embargo, la nueva tecnología y la colaboración ahora harán que el uso de la línea de producción sea económicamente viable.
Volkswagen utilizará una nueva impresión 3D para sus vehículos
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.