El Grupo Volkswagen intensificará sus actividades en América del Norte en un intento por tomar una posición sólida en este importante mercado en crecimiento para los vehículos eléctricos de batería. La compañía informó a través de un comunicado de prensa que tiene planes para actualizar las plantas instaladas en Puebla y Silao, Guanajuato, para el ensamblaje de BEV y potencialmente para componentes de BEV como motores eléctricos en la segunda mitad de la década.La decisión de expandir la rampa de producción de celdas de PowerCo -up de Europa a Canadá es una prueba más de la ambiciosa estrategia de crecimiento del Grupo en América del Norte.
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: “Nuestra estrategia en América del Norte es una prioridad clave en nuestro plan de 10 puntos que presentamos el año pasado. Con las decisiones para la producción de células en Canadá y un sitio Scout en Carolina del Sur, estamos acelerando la ejecución de nuestra estrategia en América del Norte”.
Mientras que Thomas Schmall, miembro de la junta de tecnología de Volkswagen AG y presidente de la junta de supervisión de PowerCo SE: “Nuestra gigafábrica en Canadá envía un mensaje contundente: PowerCo está en camino de convertirse en un jugador global de baterías. Con la expansión a América del Norte, ingresaremos en un mercado clave para la movilidad eléctrica y la producción de celdas de batería, impulsando nuestra estrategia global de baterías a toda velocidad. Canadá y Ontario son socios perfectos para ampliar nuestro negocio de baterías y empleos de economía verde, ya que compartimos los mismos valores de sostenibilidad, responsabilidad y cooperación. Estamos comprometidos a ser un socio confiable y un buen vecino para la gente de St. Thomas y Ontario.“
Condiciones ideales para la primera planta de baterías de PowerCo fuera de Europa
La decisión de PowerCo de ubicar su próxima planta en St. Thomas en Ontario / Canadá es un hito más en el despliegue global de su estrategia de baterías. Después de Salzgitter y Valencia, esta será la tercera planta propiedad del Grupo en todo el mundo y la primera fábrica de células de PowerCo en América del Norte. Equipará a los BEV de la marca del Grupo en la región con celdas de batería de última generación, y es parte de un plan más amplio que Volkswagen y PowerCo acordaron con el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau en agosto del año pasado. El Memorando de Entendimiento firmado en ese entonces se enfoca en la creación de valor de las baterías y la seguridad de las materias primas para promover la movilidad eléctrica en el país.
Si bien PowerCo se convertirá en un actor clave en el desarrollo del flujo de valor de las baterías en América del Norte, Canadá ofrece condiciones ideales, incluido el suministro local de materias primas y un amplio acceso a electricidad limpia. Próximamente se revelarán más detalles sobre la gigafactory St. Thomas.
Estrategia de crecimiento para América del Norte
Arno Antlitz, CFO & COO Volkswagen Group: “Ahora tenemos la oportunidad única de crecer de manera rentable en América del Norte y desempeñar un papel clave en el impulso de la transición a la movilidad eléctrica allí. Ambos nuevos e importantes proyectos son componentes básicos integrales de nuestro ambicioso programa de crecimiento para toda la región. Podremos dirigirnos a una gama aún más amplia de clientes. Volkswagen tiene la estrategia, los productos y la escala adecuados para tomar una posición sólida en el mercado norteamericano”.
El Grupo Volkswagen está impulsando la introducción de la cartera más amplia de vehículos completamente eléctricos en los Estados Unidos. Las marcas del grupo planean introducir más de 25 nuevos modelos BEV hasta 2030. Además, el grupo planea aprovechar al máximo el poder de la región creando más sinergias y haciendo un uso aún mejor de la fuerza innovadora, la experiencia técnica, las capacidades de producción, las cadenas de suministro y el mercado.
Por lo tanto, Volkswagen continuará aportando más capacidades de fabricación y conocimientos a la región. Además de su ensamblaje acelerado del SUV compacto ID.4 totalmente eléctrico en Chattanooga, Tennessee, Volkswagen también tiene planes para actualizar las plantas en Puebla y Silao, México, para el ensamblaje de BEV y potencialmente para componentes de BEV como motores eléctricos en la segunda mitad de la década.
Volkswagen instalará gigafábrica en Canadá, producirá baterías para vehículos eléctricos
Más reciente
Guanajuato Puerto Interior obtiene el primer lugar en clima laboral entre las dependencias y entidades del Gobierno de la Gente
La Secretaría de la Honestidad reconoció a Guanajuato Puerto Interior por obtener los mejores resultados en la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional 2025. El reconocimiento fue entregado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Intersolar Mexico 2026 reunirá a más de 300 expositores y 10 mil profesionales en CDMX
Intersolar Mexico celebrará su séptima edición del 1 al 3 de septiembre en Ciudad de México con más de 300 expositores y 10 mil asistentes. El evento abordará almacenamiento de energía, generación distribuida, innovación y oportunidades de negocio para la transición energética.
DHL Express y Guanajuato impulsarán a las MIPYMES con descuentos logísticos de hasta 80%
DHL Express México y la Secretaría de Economía de Guanajuato firmaron un convenio para fortalecer a MIPYMES, emprendedores y artesanos mediante capacitación, campañas de promoción y descuentos de hasta 80% en envíos internacionales y 60% en nacionales.
Puerto Lázaro Cárdenas fortalece su papel logístico con crecimiento de 21% en carga durante enero-mayo de 2026
El Puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 13 millones de toneladas entre enero y mayo de 2026, un crecimiento de 21% anual. Además, manejó 260 mil 359 vehículos y superó 1.14 millones de TEUs, fortaleciendo su papel en la logística y el comercio exterior de México.