Puebla, Puebla, 9 de diciembre de 2025. – Como parte de su compromiso permanente por construir una cultura organizacional diversa, equitativa e incluyente, Volkswagen de México, junto con sus empresas filiales Volkswagen Group academy México (VWGAM) y Volkswagen Group Services México (VWGSM) fueron reconocidas por la fundación Human Rights Campaign (HRC) como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2026”. El distintivo forma parte del programa HRC Equidad MX, que en su 9ª edición evaluó a empresas con presencia en México a través de criterios internacionales de inclusión laboral, implementado en alianza con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral.
La certificación reconoce las políticas internas de la armadora para promover entornos laborales respetuosos, así como acciones de impacto social que trascienden el ámbito corporativo. En la edición 2026, 240 empresas con operaciones en México participaron en la evaluación y solo 189 obtuvieron el 100%, incluida Volkswagen de México. Este índice cuenta con presencia en 20 países, y en México 60 empresas forman parte del listado, equivalente al 25% del total de participantes. En conjunto, las organizaciones evaluadas benefician a 934,692 personas mediante políticas inclusivas y cuentan con 19,671 colaboradores activos en grupos de recursos LGBTQ+ (ERGs).
El índice de HRC destaca el trabajo de Volkswagen de México por desarrollar competencias organizacionales alineadas con las necesidades de las personas LGBTQ+, a través de programas de capacitación, códigos de conducta y mecanismos de protección contra la discriminación. Este esfuerzo se fundamenta en la declaratoria de diversidad, inclusión y no discriminación que guía las acciones corporativas desde el máximo órgano de Dirección.
La evaluación también reconoce el liderazgo de la empresa en iniciativas de comunicación externa con enfoque en diversidad, así como la existencia de estructuras internas que impulsan la inclusión. Volkswagen de México cuenta con un Grupo de Afinidad LGBTQ+ llamado “Proud Yourself”, dedicado a identificar necesidades clave en procesos, políticas y espacios laborales para promover la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer. Este grupo, impulsado por personas colaboradoras, fomenta un ambiente donde la diversidad es una fortaleza organizacional y contribuye al sentido de pertenencia y cohesión dentro de la cultura laboral.
Volkswagen de México reafirma que el respeto a la diversidad y la promoción de entornos laborales justos son componentes esenciales de su visión como empresa responsable. Esta distinción fortalece su camino hacia una cultura organizacional más equitativa, donde cada persona puede ser quien es y crecer con libertad.