FRÁNCFORT, 7 de noviembre (Reuters) — Los fabricantes de automóviles han comenzado a recibir sus primeros suministros de chips del fabricante de semiconductores Nexperia, de propiedad china, tras una interrupción en el abasto, según informó Ralf Brandstätter, director de Volkswagen en China, al diario alemán Handelsblatt.
El gobierno de los Países Bajos había tomado el control de Nexperia —con sede en ese país— el pasado 30 de septiembre, como parte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Posteriormente, el gobierno chino bloqueó las exportaciones de sus productos a partir del 4 de octubre, lo que provocó una escasez de chips de Nexperia ampliamente utilizados por la industria automotriz.
Sin embargo, el jueves Nexperia celebró el anuncio de que, bajo un acuerdo entre Estados Unidos y China, no estará sujeta a restricciones de exportación estadounidenses durante un año. China, por su parte, indicó que permitirá las exportaciones caso por caso.
“Ya se han realizado los primeros envíos”, declaró Brandstätter. “Tras el acuerdo con Estados Unidos, el Ministerio de Comercio de China reaccionó rápidamente y anunció que otorgaría permisos especiales a corto plazo”.
El directivo agregó que la sostenibilidad de este esquema dependerá, en gran medida, de las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque la producción de Volkswagen en China no se ha visto afectada por el momento, reconoció que la situación genera incertidumbre en el sector.
Con información de Reuters