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Union Pacific adquiere Norfolk Southern por 85,000 MDD y crea primer ferrocarril de costa a costa

Union Pacific comprará a Norfolk Southern por $85,000 MDD, creando el primer operador ferroviario de carga de costa a costa en EE. UU. La fusión, valuada en $250,000 MDD, generará sinergias por $2,750 MDD.

Imagen: Brian Vieyra

Estados Unidos, 29 de julio de 2025.- Union Pacific anunció este martes la adquisición de Norfolk Southern en un acuerdo valuado en 85,000 millones de dólares, lo que representará la mayor fusión en la historia del sector ferroviario estadounidense y dará paso al primer operador de carga que conecta ambas costas del país.

La operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades regulatorias, combinaría la fuerte presencia de Union Pacific en los dos tercios occidentales del país con los 31,300 kilómetros de red de Norfolk Southern, cuya cobertura abarca 22 estados en la región este. De concretarse, la nueva entidad tendría un valor empresarial estimado en 250,000 millones de dólares y generaría sinergias anualizadas por aproximadamente 2,750 millones, según informaron ambas compañías.

Este movimiento empresarial se da en un contexto de mayor apertura hacia la consolidación bajo la administración del presidente Donald Trump. Cambios en la política antimonopolio, impulsados por órdenes ejecutivas, han permitido viabilizar fusiones que hasta hace poco se consideraban poco probables. En este entorno, Patrick Fuchs, presidente de la Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) desde enero, ha defendido una revisión regulatoria más ágil y con mayor flexibilidad para evaluar las condiciones de fusión.

No obstante, la propuesta ha generado oposición entre los principales sindicatos ferroviarios, que históricamente se han manifestado en contra de este tipo de consolidaciones. Jeremy Ferguson, presidente de la división de transporte del sindicato SMART-TD, declaró: “Intervendremos en todas las formas posibles con el STB y con la administración Trump”. Entre las preocupaciones expresadas se incluyen posibles aumentos de tarifas, interrupciones del servicio y pérdida de empleos.

Si se aprueba, esta fusión marcaría un parteaguas para el transporte de mercancías en Estados Unidos, con implicaciones profundas en sectores clave como el agrícola, automotriz e industrial.

Con información de Reuters


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