Querétaro, Querétaro, 1 de octubre de 2025.- La innovación ha sido el motor de la transformación industrial en Querétaro y ahora busca llevar a la entidad más allá del cielo. Así lo destacó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Innovación Aeroespacial (INAE), organizado por la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
“En Querétaro, a lo largo de los años innovamos para pasar a la industria automotriz, de electrodomésticos y luego a la industria aeroespacial. Bombardier llegó a revolucionar la industria en Querétaro, ahora se producen combustibles de aviación sustentable”, afirmó Del Prete.

El funcionario subrayó que el INAE se consolida como un espacio estratégico de encuentro entre investigadores, emprendedores, estudiantes y líderes del sector, donde se exploran las fronteras de la tecnología, se comparten ideas y se generan colaboraciones para transformar el futuro de la aeronáutica y del espacio.
Agregó que la nueva frontera de la innovación ya no se limita al cielo, sino al espacio, por lo que Querétaro trabaja en convertir al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en un puerto espacial. Para ello, aseguró, será necesario el arribo de nuevas industrias, además de talento altamente capacitado, el cual se impulsa mediante iniciativas como este congreso.

En su intervención, Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la UNAQ, enfatizó que la universidad asume el compromiso de promover una aviación más sustentable. Ante un entorno donde la información y el conocimiento están disponibles en tiempo real, hizo un llamado a los jóvenes a prepararse para participar en proyectos de desarrollo tecnológico y a fortalecer sus capacidades a través de la certificación que ofrece la institución.
El INAE se perfila así como un espacio de formación, diálogo y visión estratégica, donde Querétaro reafirma su papel como referente en innovación aeroespacial y como una entidad que busca posicionarse en el horizonte de la nueva carrera espacial.