Querétaro, 16 de enero de 2023.- Guadalupe Murguía Gutiérrez, Secretaria de Gobierno de Querétaro, en representación de Mauricio Kuri, Gobernador de la Entidad, encabezó un encuentro con los Embajadores de México en América Latina y el Caribe, para fortalecer el compromiso del estado con la industria en pro del crecimiento económico.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), donde Guadalupe Murguía Gutiérrez consideró que la promoción económica de México y de Querétaro, está más allá de las fronteras, es parte esencial de la diplomacia.
Murguía Gutiérrez mencionó que, entre los sectores estratégicos, sobresale la industria aeroespacial en sus ramas de innovación, diseño y mantenimiento, las cuales afirmó, son pilares del desarrollo económico de la entidad.
Marco Antonio Del Prete Tercero, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, expuso las capacidades competitivas del estado para la atracción de proyectos de inversión, mismos que posicionan a Querétaro como líder en diferentes indicadores de crecimiento económico a nivel nacional.
Igualmente presentó el sistema de economía circular del Clúster Automotriz de Querétaro, el cual es impulsado desde la administración estatal y permite a las industrias conocer y atender sus necesidades para generar herramientas que impulsan su fortalecimiento, un modelo que representa una estrategia de desarrollo económico y es una alternativa viable para elevar la sustentabilidad del país.
Cabe destacar, que la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Querétaro en CDMX, ha mantenido una relación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por ello, en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2023, se tuvo la iniciativa en conjunto de llevar a 17 Embajadores y Cónsules Mexicanos de América Latina y el Caribe para conocer la UNAQ y actividades de los diferentes clústeres de la entidad, principalmente del aeroespacial.
En este lugar, se instalará la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe, convirtiendo a Querétaro en el motor de la industria aeroespacial de toda la región. Es así como trabajando en conjunto con los diferentes niveles de gobierno se logran mejores resultados y se continúa posicionando al estado de Querétaro, como líder de esta industria a nivel mundial.
Asistieron al encuentro, los embajadores de México en Belice, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay y la Organización de los Estados Americanos, así como los cónsules de Petén, Río de Janeiro, San Pedro Sula y Tecun Umán.
UNAQ recibe a Embajadores de México en América Latina y el Caribe
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.