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Trump impone aranceles del 25% al acero y aluminio: México y Canadá afectados

El gobierno de Estados Unidos implementó aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio, lo que tiene un impacto directo en varios países, incluyendo a México.

Washington, Estados Unidos, 12 de marzo de 2025.- Hoy entraron en vigor los aranceles del 25% impuestos por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de cualquier país, incluyendo a México y Canadá. Esta medida, establecida por orden ejecutiva del presidente Donald Trump, se mantiene independiente de las prórrogas negociadas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque las exportaciones mexicanas bajo el amparo del acuerdo comercial han recibido una prórroga hasta el 2 de abril, los productos fuera de este esquema no han sido exentos del gravamen.

Ante la entrada en vigor del arancel del 25% sobre el acero y aluminio, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha viajado a Washington para negociar con el equipo de Trump la posible exención de México. Según declaraciones del propio Ebrard, la aplicación de estas tarifas carece de sentido, ya que Norteamérica es deficitaria en acero y la medida afectará a las cadenas de suministro industriales, en particular a la industria automotriz.

"Estamos en el proceso de negociación. Hay muchos argumentos técnicos, pero en esencia, no tiene sentido este arancel", declaró Ebrard, subrayando la interdependencia del sector manufacturero en la región. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, no se han alcanzado acuerdos concretos.

El impacto de esta política comercial podría ser significativo. Según cifras de Cronos Steel Trading, en 2024 Canadá exportó 6,557 toneladas netas de acero a Estados Unidos, seguido de Brasil con 4,498 toneladas, México con 3,517 toneladas, Corea del Sur con 2,809 toneladas y Vietnam con 1,363 toneladas. En total, Estados Unidos importó 28.86 millones de toneladas de acero durante el año pasado. Las nuevas tarifas podrían alterar estas dinámicas comerciales y encarecer insumos esenciales para la manufactura estadounidense.

También, Ebrard ha señalado que entre el 80% y el 90% del comercio automotriz de Estados Unidos depende de México y Canadá, por lo que las tarifas podrían generar repercusiones en la competitividad de la industria. Este sector, que es clave para la economía estadounidense, enfrenta ahora un incremento en los costos de producción que podría trasladarse a los consumidores finales.

Además, cabe recordar que el pasado jueves 6 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron extender hasta el 2 de abril la aplicación de los aranceles a ciertos bienes comerciales dentro del T-MEC. Sin embargo, Trump dejó claro que esta prórroga responde únicamente a la solicitud de las principales automotrices estadounidenses y que se trata de "un pequeño respiro" para facilitar una transición comercial.

También la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esperarán al 2 de abril para definir si su administración aplicará aranceles recíprocos a la Unión Americana en esos productos.

“Lo que vamos a hacer, además de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio en nuestro país, es esperarnos al 2 de abril para ver si nosotros tenemos que tomar también algunas acciones que sean en el mismo marco de reciprocidad, igual que lo está haciendo el gobierno de los Estados Unidos”, precisó.

A pesar de las negociaciones en curso, el panorama para las exportaciones mexicanas sigue siendo incierto. Mientras el gobierno de México apuesta por la diplomacia y la cooperación con Washington, Trump mantiene su postura proteccionista, con medidas que podrían redefinir el comercio en la región.

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