Lázaro Cárdenas, Michoacán.– Transportistas de carga iniciaron un bloqueo en los accesos al Puerto de Lázaro Cárdenas para denunciar inconformidades contra la Aduana. Los operadores señalaron tiempos de espera de hasta 36 horas en las terminales Hutchison Ports LCT y APM Terminals. Por ello, los accesos en las torres 5 y 8 del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA) fueron cerrados desde la noche del miércoles 3 de septiembre, como medida de presión para que sus demandas fueran atendidas.
Ante esta situación, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas entabló diálogo con los transportistas inconformes, alcanzando un acuerdo favorable que permitió el retiro del bloqueo a las 23:30 horas del jueves 4 de septiembre.
En un comunicado oficial, Asipona informó que los accesos quedaron liberados y que las operaciones de ingreso al puerto se restablecieron en su totalidad. El organismo resaltó que la salida de mercancías nunca se detuvo gracias a la coordinación con la aduana y las terminales, lo que permitió minimizar los impactos.
“Asipona Lázaro Cárdenas agradece la disposición al diálogo por parte de los representantes del movimiento, así como el acompañamiento de las autoridades correspondientes durante este proceso”, expuso la dependencia.
La administración reiteró su compromiso con el trabajo conjunto, la comunicación permanente con los actores del puerto y la atención oportuna para garantizar la continuidad de las operaciones logísticas.
Si bien el bloqueo reflejó las dificultades que enfrenta el sector del autotransporte, Asipona subrayó su disposición a atender de manera inmediata los desafíos, priorizando la certidumbre y continuidad del puerto, considerado estratégico para la cadena logística en México y en el comercio internacional.
Si deseas conocer más sobre soluciones logísticas en México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics Automotive y su edición 2026.