Tlaxcala, 24 de marzo de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de Tlaxcala y el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la generación de empleos y mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad del sector automotriz en la entidad.
Como parte del acuerdo, se destinarán 500 mil pesos para subsidiar el 50% de las cuotas de afiliación al Clauz, beneficiando a empresas e instituciones del sector, tanto aquellas ya afiliadas como las que busquen integrarse este año. Este apoyo permitirá su participación en actividades del Clúster y fortalecerá los trabajos en los grupos especializados que promueven el desarrollo integral de la cadena de valor automotriz.

El Clauz opera mediante seis comités especializados enfocados en la generación de empleo, capacitación, fortalecimiento de la cadena de suministro, innovación tecnológica, gestión empresarial y promoción de Tlaxcala como destino de inversión. En los primeros dos meses del año, estos comités organizaron 22 eventos con más de 1,247 registros de colaboradores de empresas afiliadas.
Durante el evento, la Sedeco presentó el Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Automotriz, dirigido a fortalecer las competencias humanas, tecnológicas y productivas de las empresas establecidas en Tlaxcala. Al respecto, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, destacó el esfuerzo del sector para mantenerse competitivo a pesar de los desafíos globales.
“Les agradecemos por medio de la Sedeco que ustedes sigan apostando a Tlaxcala, el que sigan ayudando a poder generar empleos y que hoy nuevamente en febrero se rompió récord en la generación de empleos”, expresó.

Por su parte, el presidente del Clauz, Víctor Manuel Cota Elorriaga, reconoció el respaldo de la administración estatal para consolidar la industria automotriz en la entidad, destacando el crecimiento del sector con un incremento anual del 10%. Además, resaltó que las empresas afiliadas al Clúster generan 13 mil empleos directos, abasteciendo a armadoras nacionales y exportando productos de alta calidad.
En su intervención, la directora general del Clauz, Mónica Doger, enfatizó el crecimiento del número de empresas afiliadas en los últimos años, pasando de 84 a 110, lo que refleja la confianza en el sector y el impacto positivo de la colaboración entre industria y gobierno.
El evento, celebrado en la sala Emilio Sánchez Piedras de la Sedeco, contó con la presencia del tesorero del Clauz, Roberto Thoma Kiwus, y el vicepresidente del Comité Tlaxcala del Clauz, Marcos del Rosario Haget, además de empresarios y representantes de instituciones educativas. Con esta iniciativa, Tlaxcala reafirma su compromiso con el desarrollo de una industria automotriz más competitiva y sostenible.
