Mazatlán, Sinaloa, 22 de julio de 2025.-Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) cerró el primer semestre de 2025 con un crecimiento del 15% en el volumen total movilizado en comparación con el mismo periodo del año anterior. El impulso provino principalmente del dinamismo en el manejo de contenedores, carga suelta de acero y carga de proyecto.
Este desempeño fue acompañado por la aprobación de nuevas inversiones que permitirán la adquisición de 17 tractocamiones, 13 plataformas y 4 apiladores. La incorporación de estos equipos tiene como objetivo robustecer la eficiencia operativa y garantizar una mayor disponibilidad en la terminal.
“Este crecimiento refleja nuestra apuesta por la mejora continua. Hemos ampliado nuestro portafolio con nuevas cargas spot como placas de acero, vigas estructurales y ganado vivo, consolidando nuestra vocación multipropósito”, comentó Mauricio Ortiz, gerente general de TMAZ.

Como parte de su estrategia de expansión logística, TMAZ puso en marcha un nuevo servicio intermodal en colaboración con Baja Ferries y Ferromex. Este servicio se centra en el movimiento de contenedores de 53 pies entre el centro del país y Baja California Sur, lo que fortalece la conectividad regional y abre nuevas rutas para el comercio marítimo-terrestre.
A pesar del entorno global incierto y las políticas comerciales volátiles de Estados Unidos, la terminal ha mantenido una trayectoria de crecimiento sostenido durante los últimos tres años. Para 2025, TMAZ se ha fijado como objetivo aumentar su volumen anual en un 10%.
Ortiz subrayó que la terminal continuará enfocándose en ofrecer servicios con valor agregado, mejorar la capacitación del personal y optimizar los procesos operativos. “Vamos por buen camino. Seguiremos apostando por servicios de valor agregado, más capacitación para nuestro equipo y proyectos de optimización operativa para seguir mejorando los tiempos de atención en buques, patios y almacenes”, afirmó.

Con estas acciones, TMAZ refuerza su posición como un puerto estratégico para el movimiento de mercancías en el Pacífico mexicano, apostando por infraestructura, tecnología y alianzas logísticas que permitan responder con mayor agilidad a las nuevas exigencias del comercio exterior.

