CDMX, 20 de septiembre de 2024.- Con el lanzamiento del Taruk, el primer autobús 100% eléctrico diseñado en México, se abre una nueva etapa en la electromovilidad del país. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las empresas Dina y Megaflux, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, simboliza una convergencia entre gobierno, academia y sector privado.
Durante la presentación en el Antiguo Palacio de Minería, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, destacó que 'Taruk es un logro histórico' y añadió que el proyecto es 'uno de los resultados que se dan con la suma de voluntades del gobierno, la industria privada y la academia'.
Taruk, cuyo nombre significa 'correcaminos' en lengua yaqui, es capaz de recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga de cuatro horas. Además, el autobús puede transportar a 69 pasajeros, y recorrerá la ruta 46 de la Ciudad de México, cubriendo un trayecto de 22 kilómetros con 39 paradas, abarcando las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
Roberto Gottfried, cofundador de Megaflux, explicó que 'el 70% de la fabricación de Taruk es nacional', y señaló que los únicos componentes que se importan son las celdas de litio y la electrónica de potencia. 'Aunque lo diseñemos aquí, tenemos que mandarlo a fabricar fuera', aclaró. Dina fabrica la carrocería y el chasis, mientras que Megaflux se encarga de producir el motor. Según Gottfried, con la capacidad actual de producción, 'se pueden fabricar entre 3,000 y 4,000 unidades de Taruk al año', lo que posiciona a México como un actor clave en el desarrollo de vehículos eléctricos.
El proyecto cuenta con una inversión de 16 millones de pesos por parte del Conahcyt. Álvarez-Buylla subrayó que Taruk será 'de los mejores del mundo y el más barato', reforzando la soberanía tecnológica y el compromiso con el desarrollo de la ingeniería mexicana. El autobús será probado durante tres meses en la Ciudad de México antes de su implementación a mayor escala.
Germán Carbona Paredes, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, resaltó la importancia del proyecto al declarar que 'la mejor muestra de la electromovilidad es el desarrollo de transporte público', mientras que Carlos Andrés Morales, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó que 'es fundamental desarrollar la infraestructura eléctrica de distribución' para poder integrar plenamente estos avances tecnológicos.
Taruk, el primer autobús eléctrico 100% mexicano, inicia pruebas en CDMX
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.