Matamoros, Tamaulipas, 16 de diciembre de 2025.— Tamaulipas consolidó un paso relevante para su competitidad industrial con el lanzamiento del Clúster Automotriz en el estado, una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la integración productiva, la relocalización industrial, el incremento del contenido nacional y la generación de empleos de calidad.
El anuncio se realizó el 15 de diciembre en un evento encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien señaló que la conformación del clúster será una palanca de desarrollo para participar no solo en proyectos de innovación, sino también en cadenas de suministro internacionales, cada vez más relevantes para la entidad.

El mandatario estatal destacó la importancia de la coordinación entre gobierno, sistema educativo y sector empresarial para proyectar el desarrollo que merece Tamaulipas. En el evento, al que asistió el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados, Villarreal Anaya dio la bienvenida a empresas que trabajan en concordancia con gobiernos de corte humanista y de transformación, con mejores condiciones laborales que favorezcan un entorno de paz y bienestar.
Durante su intervención, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, subrayó que con la conformación del Clúster Automotriz, Tamaulipas fortalece su vocación industrial y avanza de manera firme hacia el futuro. Añadió que este anuncio se da en un contexto económico positivo, luego de que el INEGI informara que en agosto de 2025 la actividad industrial del estado registró un crecimiento anual de 7.8 %, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional.
Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz y director de Operaciones de Inteva México, Ángel Armando Botti Varela, explicó que este organismo es una iniciativa impulsada y respaldada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, e integrada por instituciones educativas y la iniciativa privada, con el objetivo de atraer nuevas empresas y apoyar a las ya establecidas para que accedan a contratos y amplíen su crecimiento.

Durante la ceremonia se registraron formalmente como miembros fundadores del Clúster Automotriz de Tamaulipas Manuel García Garza, director general de Bright Finishing, como secretario; Israel Armendáriz Cadena, director general de AFX Industries, como tesorero; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como consejero; Diana Rosa Masso Quintana, rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, como consejera; Santa Iliana Castillo García, directora del Instituto Tecnológico de Matamoros, como consejera; Juan Zamora Ramírez, gerente de planta de Suprajit México, como consejero; y Víctor Alfonso Sánchez Garza, representante legal de Inmobiliaria Vialsa, como consejero.
La conformación del clúster permitirá elevar el perfil de Tamaulipas como referente nacional en manufactura automotriz, impulsar la especialización inteligente y el uso de tecnologías avanzadas, fortalecer la vinculación entre empresas e instituciones académicas, y atraer inversiones relacionadas con electromovilidad, automatización e industria 4.0.
Al evento asistieron también Manuel Montoya Ortega, titular del Clúster Automotriz de Nuevo León, y Ana Cecilia Rodríguez González, directora de Operación Institucional, en representación del presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes.
