Ir al contenido
Powered by Ghost

Stellantis y CATL colocan la primera piedra de su gigafactoría de baterías en España

Stellantis y CATL colocan la primera piedra de su gigafactoría en Figueruelas, una inversión de 4,100 MDE. La planta producirá un millón de baterías LFP al año desde 2028 y generará miles de empleos directos e indirectos en Aragón.

Figueruelas, Zaragoza.— Stellantis y la china CATL oficializaron el arranque de uno de los proyectos industriales más relevantes para la electromovilidad en España: la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Contemporary Star Energy, la ‘joint venture’ creada por ambas compañías a finales de 2024.

La planta, ubicada en el complejo industrial de Stellantis en Figueruelas, arrancará producción a finales del próximo año y representa una inversión de 4,100 millones de euros, de los cuales la alianza aportará el 94% del capital. Otros 300 millones procederán de fondos europeos.

El proyecto transformará la dinámica económica y social de la zona. En las próximas semanas llegarán 2.000 trabajadores chinos para colaborar en la puesta en marcha de la factoría, lo que provocará que la población de Figueruelas, hoy de alrededor de 1.300 habitantes, prácticamente se triplique en poco tiempo. La nueva instalación cubrirá casi 370.000 metros cuadrados, elevando el tamaño total del complejo industrial hasta 890.000 m².

A partir de 2028, la planta alcanzará su máximo ritmo de producción: un millón de baterías LFP (litio-ferrofosfato) al año, con las que Stellantis buscará impulsar vehículos eléctricos más asequibles tanto en España como en el resto de Europa. La compañía prevé generar hasta 4.000 empleos directos de manera gradual y otros 35.000 indirectos, con un modelo que combinará trabajadores chinos como formadores y la apuesta por empleo local. Además, el 80% de los proveedores clave será de origen europeo.

Para el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el proyecto no solo consolida la presencia de Stellantis en la región, sino que marca un antes y un después en su economía.

“No todos los días nace un proyecto como este y que va a tener algo más allá de un impacto económico”, afirmó. “Cuando vemos que otras fábricas cierran, hoy vemos que ponemos la primera piedra que va a atornillar a Stellantis en Aragón”.

En la ceremonia también participó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien calificó el evento como “una gran celebración” y destacó que se trata de una alianza estratégica entre España y China para impulsar la electrificación. “Estamos en un momento de gran dimensión, con un proyecto de primer nivel en el que se fabricarán los coches de las próximas décadas”, señaló.

La gigafactoría de Contemporary Star Energy se perfila así como uno de los pilares industriales para la transición energética del sector automotriz europeo y como un motor económico para Aragón en los próximos años.

Comentarios

Más reciente