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Stellantis reporta ingresos por 74,300 MDE en el primer semestre de 2025

Stellantis registró ingresos por 74,300 MDE en el 1S 2025, un 13% menos interanual, y una pérdida neta de 2,300 MDE. América del Norte y Europa pesaron en los resultados, compensados parcialmente por Sudamérica.

Imagen: RAM

Ámsterdam, 30 de julio de 2025.- Stellantis N.V. presentó resultados financieros negativos en el primer semestre de 2025, con ingresos netos por 74,300 millones de euros, una caída del 13% respecto al mismo periodo de 2024. Esta reducción se atribuye principalmente al debilitamiento en América del Norte y la región Enlarged Europe, parcialmente compensado por el crecimiento observado en América del Sur.

La automotriz registró una pérdida neta de 2,300 millones de euros, impactada por 3,300 millones en gastos netos excluidos del resultado operativo corriente ajustado (AOI), cifra que contrasta con el beneficio neto de 5,600 millones de euros logrado en el primer semestre del año anterior. El AOI se ubicó en 500 millones de euros, con un margen de apenas 0.7%, muy por debajo de los 8,500 millones y 10% registrados en 2024.

Pese al entorno desafiante, Stellantis generó flujos de caja industriales libres por 3,000 millones de euros, aunque insuficientes para cubrir los gastos en capital y desarrollo (CapEx e I+D). Aun así, la liquidez industrial total alcanzó los 47,200 millones de euros al 30 de junio de 2025, manteniéndose por encima del ratio establecido en relación con los ingresos netos.

En términos de inventarios, la compañía cerró el semestre con 1.2 millones de unidades, de las cuales 298 mil corresponden al inventario propio, lo que representa un aumento del 1% respecto a finales de 2024. La compañía también destacó mejoras secuenciales en envíos, ingresos y AOI respecto al segundo semestre de 2024, aunque la pérdida neta se deterioró.

El CEO Antonio Filosa, nombrado oficialmente el 23 de junio, afirmó: “2025 está demostrando ser un año difícil, pero también un año de mejora gradual. Se pueden ver signos tangibles de progreso al comparar el primer semestre con el segundo semestre de 2024. Nuestro nuevo equipo seguirá tomando decisiones difíciles para restablecer el crecimiento rentable”.

Como parte de su estrategia de recuperación, Stellantis lanzó cuatro nuevos modelos en el primer semestre: Citroën C3 Aircross, Fiat Grande Panda, Opel/Vauxhall Frontera y Ram ProMaster Cargo BEV, además de renovaciones de modelos clave como los Ram 2500/3500 y el Citroën C4. Estos lanzamientos impulsaron un aumento de 127 puntos básicos en la cuota de mercado en Europa (EU30).

La compañía planea introducir 10 nuevos modelos en 2025. En el segundo semestre, se sumarán tres vehículos basados en la plataforma STLA Medium: Jeep Compass, Citroën C5 Aircross y DS No8, que complementarán a los Peugeot 3008, 5008 y Opel/Vauxhall Grandland ya lanzados.

Además, Stellantis respondió a demandas del mercado anunciando el regreso del motor HEMI V8 de 5.7 litros en el Ram 1500 modelo 2026. También reactivará la producción del Jeep Cherokee híbrido y el Dodge Charger SIXPACK, y lanzará el Charger Daytona de cuatro puertas. Peugeot resucitó su línea GTi con el nuevo 208 GTi, y el Fiat Titano comenzó a producirse en Córdoba, Argentina.

Por otro lado, la empresa actualizó su previsión sobre el impacto neto de los aranceles en 2025, estimándolo en 1,500 millones de euros, de los cuales 300 millones se absorbieron en este primer semestre.

Finalmente, Stellantis restableció su previsión financiera con expectativas de mejora en ingresos netos, un margen AOI de un solo dígito y una recuperación de flujos de caja industriales en la segunda mitad del año, siempre que las condiciones arancelarias y comerciales permanezcan sin cambios.

Con información de Stellantis

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