Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025.– En el contexto de los cambios arancelarios globales que desafían la estabilidad del comercio automotriz, Stellantis México reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de su red de proveeduría al realizar por primera vez en el país su evento estratégico Matchmaker de Proveedores, un espacio de vinculación diseñado para impulsar la innovación, la localización de componentes y el desarrollo de relaciones comerciales sostenibles en México.
El evento se llevó a cabo el 24 de noviembre en el Hotel JW Marriott Santa Fe y reunió a potenciales fabricantes de autopartes con presencia o capacidad de operación en México, así como a proveedores actuales de Stellantis y equipos internos de Compras, Calidad e Ingeniería, con el fin de identificar nuevas oportunidades de colaboración y fortalecer la cadena de valor local.
Una estrategia que responde a los retos del entorno global
Frente a la incertidumbre provocada por la aplicación de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, el evento buscó fomentar alianzas clave para robustecer el ecosistema de proveeduría en el país. Esta estrategia forma parte del plan de Stellantis para fortalecer su cumplimiento con el T-MEC a través de una mayor integración regional, así como de una red más eficiente y resiliente ante choques internacionales.
La directora de Compras de Stellantis México, Evelin Nava, destacó la importancia de este tipo de encuentros:
“En Stellantis estamos convencidos de que la colaboración estratégica con proveedores es la base para construir un futuro más competitivo y sostenible. Este tipo de encuentros ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para identificar nuevas oportunidades y fortalecer la cadena de valor local. Nos llena de orgullo ser un elemento clave que contribuya a consolidar a México como un país con una cadena de suministros sólida y de clase mundial.”

Impulso a la verticalización y detección de capacidades
Este evento se enmarca dentro de una serie de iniciativas que Stellantis ha venido desarrollando para reforzar su red local. En entrevista exclusiva con Cluster Industrial el pasado mes de octubre, Evelin Nava explicó:
“Hicimos varias ferias de proveedores, donde invitamos a empresas nuevas a nuestras plantas en Saltillo y Toluca para conocer sus capacidades y alinearlas a nuestras necesidades de compra. Han sido muy valiosas.”
La reactivación del evento este noviembre representa una señal clara de la voluntad de la armadora por retomar y escalar dichas acciones en beneficio del ecosistema:
“Sí vamos a tener un evento en el último cuarto del año. La idea es juntar a nuestros Tier 1 con Tier 2, Tier 3 y Tier N, así como con nuestros compradores. Queremos fortalecer el ecosistema de manera directa.”

Proveedores prioritarios: todo el vehículo, toda la cadena
Respecto a las categorías prioritarias, Nava señaló que están abiertos a recibir propuestas en todos los rubros, incluyendo proveedores indirectos:
“Buscamos de todo: todo el vehículo. Pero sobre todo, buscamos verticalizar más la cadena. Eso es fundamental para que México sea más competitivo y cumpla con el tratado.”
Cluster Industrial B2B como herramienta clave en la estrategia de compras
Durante la entrevista, Nava también reconoció el valor de la plataforma de Cluster Industrial B2B (antes Directorio Automotriz) para el equipo de compras de Stellantis:
“Nos ha servido mucho y la hemos compartido con todos nuestros compradores. Es su motor de búsqueda principal cuando estamos en la necesidad de algún commodity en específico. Y cuando no encontramos algo ahí, ustedes nos han ayudado de forma personalizada a localizar proveedores en commodities muy específicos.”
Fotos: Stellantis México.