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Stellantis México apuesta por el desarrollo local ante aranceles y retos de contenido regional

Stellantis México avanza en la integración de proveedores locales. Su directora de Compras, Evelin Nava, detalla cómo enfrentan los aranceles, cumplen el T-MEC y preparan estrategias para conectar Tier 1 con Tier 2 y 3.

Foto: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2025.— Durante su participación en el primer día del CIIAM 2025, Evelin Nava Castaldi, directora de Compras de Stellantis México, compartió una mirada honesta, estratégica y con profunda experiencia sobre los desafíos actuales de la cadena de suministro automotriz en América del Norte.

Desde su perspectiva, marcada por más de 26 años en áreas clave como materiales, logística, calidad y compras, Nava hizo un recorrido por la evolución de la proveeduría en México, desde la apertura del libre comercio hasta los retos recientes por pandemia, escasez de componentes y nuevos aranceles.

“Después de la pandemia, regresaron los ojos a lo local. , Regresaron porque tenemos la calidad, el talento, la capacidad, el soporte institucional, y tenemos el gran privilegio de estar al lado del mercado más grande del mundo, señaló.
Evelin Nava (Stellantis México).

De 25% a 50%: duplicar las compras desde México

Uno de los momentos más contundentes de su conferencia fue cuando reveló que hace dos años recibió la tarea de incrementar significativamente el porcentaje de compras desde México para las operaciones norteamericanas de Stellantis.

Pasamos de que el 25% de las compras de Norteamérica vinieran de México a estar cerca del 50% hoy, explicó Nava. “Buscamos crecer a proveedores existentes, atraer a proveedores que no se encuentran en México y encontrar esas pequeñas joyas mexicanas que aún no son tan famosas y que en el futuro se pueden convertir en grandes proveedores para la industria automotriz”.

La estrategia de Stellantis fue clara: impulsar el nearshoring con enfoque en contenido local, pero el escenario cambió repentinamente con la llegada de nuevos aranceles desde Estados Unidos.

“Tuvimos que desacelerar para entender el impacto de los aranceles. Hay más certeza ahora, pero no es total. Lo que sí es seguro es que el tratado sigue. Y los proveedores que no lo cumplen deben fortalecer su contenido local”, agregó.

Tier 2, Tier 3 y verticalización: el siguiente paso

Nava enfatizó que el mayor reto hoy no está en la disponibilidad de proveedores, sino en la profundidad de la cadena de suministro, especialmente en niveles Tier 2 y Tier 3, que son clave para cumplir con las reglas del T-MEC y evitar aranceles.

“Queremos ser un catalizador entre nuestros Tier 1 y esos proveedores más pequeños. Necesitamos acercarlos. Necesitamos encontrar ese Tier 2, Tier 3, Tier 4, que nos va a llevar a fortalecer ese contenido regional; quiero trabajar muy de cerca con nuestros Tier 1. Queremos ser ese catalizador para acercar esos Tier 2, Tier 3, con nuestros Tier 1 y eventualmente fortalecer nuestro contenido regional., indicó.

Afirmó que esta tarea no solo involucra proveeduría directa, sino también líneas de ensamble, indirectos y servicios complementarios que en otros países están más integrados:

“Los proveedores asiáticos tienen una verticalización impresionante. México debe trabajar en eso. Las partes estampadas, plásticos— ya existen aquí, podemos integrarlos más fácilmente. Lo difícil es la tecnología: el auto hoy es un teléfono andante... Toda esa tecnología requiere más esfuerzo para traerlo, requiere inversiones más grandes, requiere know-how, que quizás no tenemos al 100% en este momento.

En entrevista: Stellantis reconoce el valor de Cluster Industrial B2B

En entrevista exclusiva con Cluster Industrial, Evelin Nava compartió detalles adicionales sobre la estrategia 2025 de Stellantis para fortalecer su cadena de suministro local en alineación con el T-MEC.

“A partir de este año, el foco es crecer la proveeduría en México, pero sin perder de vista que debe cumplirse el tratado. Estamos buscando proveeduría aquí porque sabemos que tiene el costo y la calidad que requerimos, pero debemos cuidar el contenido regional”, afirmó.

Nava explicó que Stellantis ha llevado a cabo múltiples iniciativas para detectar y evaluar capacidades en el país:

“Hicimos varias ferias de proveedores, donde invitamos a empresas nuevas a nuestras plantas en Saltillo y Toluca para conocer sus capacidades y alinearlas a nuestras necesidades de compra. Han sido muy valiosas”, explicó.

Sin embargo, debido a la incertidumbre generada por los recientes aranceles estadounidenses, estos eventos se pausaron en la primera mitad de 2025. A pesar de ello, Stellantis ya planea reactivar estas dinámicas de vinculación antes de que cierre el año:

“Sí vamos a tener un evento en el último cuarto del año. La idea es juntar a nuestros Tier 1 con Tier 2, Tier 3 y Tier N, así como con nuestros compradores. Queremos fortalecer el ecosistema de manera directa”, confirmó.

Al preguntarle sobre las categorías más demandadas actualmente, Nava respondió con claridad:

“Buscamos de todo: todo el vehículo. Incluso proveedores de indirectos. Pero sobre todo, buscamos verticalizar más la cadena. Eso es fundamental para que México sea más competitivo y cumpla con el tratado”.

Además, destacó el papel que ha jugado la plataforma de Cluster Industrial B2B (antes Directorio Automotriz) en sus búsquedas:

“Nos ha servido mucho y la hemos compartido con todos nuestros compradores. Es su motor de búsqueda principal cuando estamos en la necesidad de algún commodity en específico. Y cuando no encontramos algo ahí, ustedes nos han ayudado de forma personalizada a localizar proveedores en commodities muy específicos”, señaló.
Alberto de Icaza (ZF Group), entregando reconocimiento a Evelin Nava (Stellantis México).

Sustentabilidad, tecnología y visión compartida

Antes de cerrar su participación, Nava recordó que la sustentabilidad también debe formar parte de la estrategia de desarrollo de proveedores:

“Nuestros proveedores deben pensar en energías renovables, reciclaje, tratamiento de aguas. Ser verde no es opcional”, dijo.

La conferencia de Evelin Nava resonó como una llamada a la acción para proveedores, clústeres, gobierno y OEMs. No solo por los retos inmediatos, sino por el compromiso compartido de crecer a México sin perder de vista la integración con Canadá y EE.UU.

“Todos estamos caminando hacia el mismo lado. Crecer México va a seguir siendo una prioridad”, concluyó.

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