Europa, 24 de septiembre de 2025.- Stellantis anunció el paro temporal de seis de sus plantas en Europa para evitar la acumulación de inventario en un mercado con debilidad de pedidos. La medida, que se aplicará en las próximas semanas, afectará a las fábricas de Zaragoza y Madrid en España, Poissy en Francia, Eisenach en Alemania, Tychy en Polonia y Pomigliano en Italia.
El grupo confirmó que “está adaptando el ritmo de producción en algunas de sus plantas en Europa con cierres temporales” para ajustar su operación a “un mercado difícil” y gestionar existencias de forma “eficiente” antes de finalizar el año.
Según el diario francés Les Echos, los paros serán de cinco días en Eisenach, siete en Zaragoza, nueve en Tychy, 14 en Madrid y 15 en Pomigliano. En Poissy, la dirección informó a los representantes de los trabajadores que la suspensión se prolongará tres semanas, del 13 de octubre al 3 de noviembre.
El impacto alcanza a modelos estratégicos como el Fiat Panda y los Alfa Romeo Tonale y Junior. En Pomigliano, donde se ensamblan Panda y Tonale, la línea del primero permanecerá inactiva del 29 de septiembre al 6 de octubre, mientras que la del segundo hasta el 10 de octubre, según el diario italiano Milano Finanza.
Fuentes citadas por la prensa italiana señalan una fuerte caída de los pedidos del Tonale y una baja de 10 % en las ventas del Panda en Italia. Esta situación incluso lleva a considerar la reducción de la producción del Panda a un solo turno a partir de noviembre.
El segundo grupo automovilístico de Europa, solo detrás de Volkswagen, arrastra un 2024 complicado. Entre enero y julio de 2025 sus ventas cayeron 8,1 % en Europa continental, mientras Renault y Volkswagen crecieron 5,8 % y 3,6 % respectivamente, lo que refleja el difícil momento que atraviesa la compañía.
Con información de Emol