Seúl, Corea del Sur, 3 de septiembre de 2025.– El sindicato de Hyundai Motor, uno de los más grandes e influyentes del país con cerca de 40,000 afiliados, anunció el inicio de huelgas parciales durante tres días de esta semana en varias plantas del fabricante automotriz surcoreano.
De acuerdo con un comunicado enviado a sus miembros, los trabajadores abandonarán sus puestos durante dos horas el miércoles y jueves, y por cuatro horas el viernes, afectando fábricas estratégicas en Ulsan, Jeonju y Asan.
La decisión de tomar estas medidas fue respaldada en una votación mayoritaria celebrada el 25 de agosto, en la que el sindicato aprobó un plan de presión para exigir mejores condiciones laborales. Entre las demandas destacan jornadas más cortas, salarios más altos, la extensión de la edad de jubilación de 60 a 64 años y la adopción de una semana laboral de cuatro días y medio.
Además, el sindicato solicita a la compañía un bono equivalente al 30% de las ganancias netas obtenidas en 2024, año en el que Hyundai alcanzó ingresos récord impulsados principalmente por su crecimiento en Estados Unidos.
La organización gremial recordó que en 2003 ya había sido pionera al acordar con la empresa la transición hacia una semana laboral de cinco días, en un contexto en el que gran parte de los trabajadores coreanos aún laboraba medio día los sábados.
El sindicato de Hyundai no había protagonizado huelgas a tiempo completo en torno a negociaciones salariales desde hace siete años. No obstante, en diciembre de 2024 llevó a cabo una paralización parcial de dos días como protesta frente a la fallida declaración de la ley marcial del entonces presidente Yoon Suk Yeol.
Con información de Reuters