Veracruz, 30 de noviembre de 2023.- México está en camino de alcanzar el mejor registro hasta la fecha en cuanto al movimiento de vehículos ligeros nuevos por la vía marítima, impulsado por la entrada de nuevas automotrices, mayormente de origen asiático.
Hasta el cierre de octubre del presente año, los puertos mexicanos han registrado un total de un millón 888 mil 629 unidades automotrices, marcando un aumento del 22% en comparación con el mismo periodo de 2022, según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Marina (SEMAR).
Esta cifra se divide en un millón 087 mil 786 vehículos destinados a la exportación y 800 mil 843 unidades en importación.
En detalle, los puertos del Golfo y el Caribe destacan al movilizar un millón 173 mil 376 automóviles durante el periodo de referencia (842 mil 911 de exportación), reflejando un crecimiento anual del 17%.
En esta región, el puerto de Veracruz se posiciona como la principal puerta de entrada y salida, registrando 786 mil 936 unidades, lo que representa un aumento del 8.6%; seguido por el puerto de Altamira, con 354 mil 097 automóviles, un 27.2% más en comparación con el año anterior.
Por otro lado, los puertos del Pacífico han acumulado el movimiento de 715 mil 253 automóviles nuevos, evidenciando un incremento del 31.2%.
En esta costa, el puerto de Lázaro Cárdenas se sitúa en la primera posición con 584 mil 559 automóviles, experimentando un aumento del 9.9% respecto al año pasado. Le sigue el puerto de Mazatlán, que ha mostrado un crecimiento exponencial del 1,349.5%, con 128 mil 006 unidades, según los datos proporcionados por la SEMAR.
Es importante destacar que, en el periodo de enero a octubre de 2023, México ha manufacturado un total de tres millones 233 mil 887 automóviles, representando un avance del 15.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el acumulado de enero a octubre de 2023 ha registrado un total de dos millones 737 mil 262 unidades exportadas, reflejando una variación positiva del 14.5% en comparación con el mismo periodo de 2022. Con estas cifras, México celebra un año de logros notables en el ámbito automotriz.
Con información de T21
SEMAR: Puertos mexicanos mueven más de 1.8 millones de automóviles
Más reciente
Sigrama abre su tercera planta en Coahuila con inversión de 3 MDD; generará 180 empleos
Sigrama inauguró su tercera planta en Torreón, Coahuila, con una inversión de 3 MDD. El proyecto permitirá generar 180 empleos y ampliar su capacidad productiva, con la meta de fabricar más de 600 tableros eléctricos al mes hacia 2026.
Seis de cada diez empresas en México realizarán nuevas inversiones en 2026: KPMG
Fortalecer el mercado regional (44%) y buscar oportunidades de inversión (42%) son los temas más relevantes para la operación este año. El 54% ha implementado una reducción de gastos operativos y mejoras en su eficiencia para hacer frente al impacto de los aranceles.
Autolite realiza recorte de personal en Mexicali; STPS da seguimiento laboral
Trabajadores de Autolite dejaron de laborar el 27 de enero tras un ajuste operativo derivado de una baja en la producción en la planta de Mexicali. La STPS de Baja California brinda acompañamiento, orientación y seguimiento al proceso laboral.
International Motors celebra tres décadas en México con la apertura de Casa International
International Motors inauguró Casa International en Ciudad de México, un nuevo espacio corporativo que integra tecnología, servicio y cultura. La apertura coincide con 30 años en el país y programas como International Way, Elite Service Team y Conductor Elite.