Querétaro, Qro.— Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la industria, el sector académico y el gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, sostuvo una reunión con integrantes de las comisiones de Educación, Innovación y Vinculación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Durante el encuentro, Del Prete destacó la importancia de robustecer las capacidades de los jóvenes mediante el impulso a proyectos de tecnología e innovación en universidades, especialmente en áreas estratégicas para la economía del estado, como la industria automotriz y aeroespacial. Señaló también el trabajo coordinado entre la SEDESU y la Secretaría de Educación para alinear el sistema educativo con las necesidades reales del sector productivo.
“Gracias a la inversión en conocimiento es como se fueron adquiriendo habilidades y se ha desarrollado de manera exponencial la industria, porque hemos estado desarrollándola a través del talento, Querétaro debe crecer desde las aulas”, enfatizó el funcionario.
En su intervención, Mauricio Ruiz Olaes, delegado de la Secretaría de Educación federal en Querétaro, subrayó el reto que enfrenta la educación nacional para actualizar sus programas ante la creciente demanda del mercado laboral. Propuso estrategias como la adecuación de carreras a las condiciones locales para evitar la fuga de talento y fomentar la permanencia de los estudiantes en sus regiones de origen.
Por su parte, Alfredo Sahagún Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de CANACINTRA Querétaro, recalcó que el fortalecimiento del vínculo entre el sector académico y el productivo es clave para transformar el futuro de la entidad a través del impulso de grandes empresas, con el potencial de replicarse como modelo a nivel nacional.
Durante la reunión, Édgar Aceves y José Carlos Arredondo, responsables de las comisiones de Educación y de Innovación y Vinculación respectivamente, presentaron una serie de propuestas orientadas a consolidar un ecosistema colaborativo. Entre las acciones planteadas destacan programas de servicio social y prácticas profesionales, la creación de una ventanilla única de vinculación, puentes entre empresas e instituciones, capacitación continua, fomento al emprendimiento, impulso a la responsabilidad social institucional y un trabajo conjunto con SEDESU y las universidades.
Este esfuerzo conjunto busca cimentar las bases para un desarrollo industrial más competitivo, sostenible y alineado con el talento local.