Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025. — La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector registró una importante señal de recuperación en septiembre, al alcanzar 10,414 millones de dólares en producción de autopartes, cifra superior al promedio mensual del año y que contribuye a estabilizar un ciclo que acumulaba una caída anual del -4.35% entre enero y septiembre, con un total de 89,244 millones de dólares producidos.
De acuerdo con la INA, el repunte responde al comportamiento del mercado automotriz de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas— cuya producción de vehículos disminuyó solo -1.30%, reduciendo la volatilidad que había afectado la demanda.
México mantiene su posición como principal exportador de autopartes hacia Estados Unidos, con una participación del 87% en el periodo enero–septiembre. Las exportaciones sumaron 75,131 millones de dólares, lo que generó un superávit comercial de 24,262 millones de dólares para el país.
En el ámbito regional, la producción continúa concentrándose en las zonas industriales con mayor infraestructura logística.
- La Zona Norte aportó 43.8% del total nacional (39,126 millones de dólares).
- El Bajío, 36% (32,163 millones de dólares).
A nivel estatal, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León continúan como los líderes nacionales con 13,431; 12,240 y 11,695 millones de dólares respectivamente en producción.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector, el tercer trimestre registró una disminución interanual de -17.24%; sin embargo, mostró una recuperación del 7.36% frente al trimestre previo, acumulando 1,905 millones de dólares a septiembre. Estados Unidos fue el principal inversor (676 millones), seguido por Francia, Alemania, Corea del Sur y Japón.
Además, la asociación detalló que los cinco grupos de autopartes con mayor valor de producción fueron las partes eléctricas (19.2%, 17,160 millones de dólares); transmisiones y embragues (9.8%, 8,767 millones); telas, alfombras y asientos (9.1%, 8,124 millones); partes de motor (8.1%, 7,220 millones); suspensión y dirección (6.7%, 6,012 millones).
Estos rubros representan en conjunto más del 52% de la producción nacional, lo que confirma la alta especialización del país en sistemas críticos del vehículo moderno.
La alta participación de estos sistemas confirma la especialización de México en componentes críticos del vehículo moderno, especialmente en un contexto de transición tecnológica y electrificación.