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Sector automotriz mexicano avanza solo 0.1% en ventas acumuladas de 2025

La industria automotriz mexicana muestra señales de debilidad: la producción de vehículos ligeros cayó 3.7% anual en octubre y las exportaciones retrocedieron 1.5%. Aunque las ventas internas crecieron 6%, el avance acumulado del año es marginal, de apenas 0.1%.

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2025.– CIAL dun & bradstreet, empresa líder en soluciones y análisis avanzado de datos, presenta la información más relevante sobre las dinámicas económicas de México y la región, en una nueva edición de su monitor económico CIAL Insights.

El Banco de México recortó su tasa de referencia en 25 puntos base, ubicándola en 7.25%, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de mantener un diferencial de 325 puntos base frente a la tasa de la Reserva Federal, Banxico aún cuenta con espacio para nuevos recortes, respaldado por una inflación controlada, un tipo de cambio estable y una economía estancada. La inflación general se ubicó en 3.57% anual en octubre, dentro del rango objetivo del banco central, aunque su componente subyacente se mantiene elevado en 4.28%, presionado por los precios de los servicios. La inflación no subyacente, por su parte, cayó a 1.18% anual, uno de sus niveles más bajos desde 2023.

Las expectativas inflacionarias se han ajustado a la baja. Los analistas prevén que la inflación cierre 2025 en 3.80% y se mantenga estable en 2026, en torno a 3.84%. El escenario más optimista anticipa 3.20%, mientras que el más pesimista proyecta 4.43%. La inflación subyacente seguiría presionada, con estimaciones de 4.20% para este año. En conjunto, los pronósticos se mantienen dentro del rango objetivo de Banxico, lo que reduce la presión sobre su política monetaria.

En cuanto al crecimiento económico, el PIB cayó 0.3% anual en el tercer trimestre, y se espera un avance de apenas 0.5% en 2025. Para 2026, el mercado anticipa una recuperación moderada de 1.3%, aunque con riesgos asociados a la renegociación del T-MEC. A largo plazo, se proyecta un crecimiento promedio de 1.9% anual para la próxima década, por encima del 1.1% observado entre 2016 y 2025.

Las expectativas para la tasa de Banxico apuntan a un cierre de 7.00% en 2025 y 6.50% en 2026. El peso mexicano se ha apreciado casi 11% en lo que va del año, y se espera que cierre 2025 en 18.87 pesos por dólar, muy por debajo de lo previsto a inicios de año. Para 2026, se anticipa una cotización de 19.34 pesos, también inferior a las estimaciones anteriores.

La inversión física continúa en caída libre. En agosto, retrocedió 8.9% anual, acumulando doce meses consecutivos en terreno negativo. La inversión en maquinaria y equipo cayó 10.5%, mientras que la construcción no residencial se contrajo 18.5%. La inversión pública bajó 21.2%, con desplomes superiores al 30% en construcción gubernamental. Esta tendencia ha llevado a los analistas a ajustar sus estimaciones para 2025 a -5.9%.

El mercado laboral muestra señales de estancamiento. En octubre, el empleo formal creció apenas 0.7% anual, con solo 151 mil nuevos puestos en los últimos doce meses. El empleo informal se mantiene elevado, en casi 55%. La industria automotriz también enfrenta dificultades: la producción de vehículos ligeros cayó 3.7% anual en octubre, y las exportaciones retrocedieron 1.5%. Aunque las ventas internas crecieron 6.0% en agosto, su avance acumulado en el año es marginal, de apenas 0.1%.

Estos indicadores reflejan una economía que opera por debajo de su potencial. La baja inversión limita el crecimiento de mediano plazo, mientras que la debilidad del empleo formal restringe el consumo interno. Aunque la inflación está bajo control y el tipo de cambio se mantiene estable, la falta de dinamismo en sectores clave como la industria automotriz y la construcción pública compromete las perspectivas de recuperación. La política monetaria tiene margen para apoyar, pero el entorno requiere también certidumbre y estímulos estructurales para reactivar la economía.

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