Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2024.- Con una inversión de 500 millones de pesos, se desarrollará el Roble Industrial Park en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Este nuevo parque industrial estará ubicado en la carretera El Salto a la Capilla, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, siendo esta una región clave para la actividad industrial.
El proyecto, presentado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, pretende impulsar la economía local mediante la construcción de naves industriales, bodegas y un moderno centro comercial, en un espacio de 70 mil metros cuadrados. Jahaziel Castañeda González, vicepresidente de la AMPI Guadalajara, destacó que el parque busca generar un 'círculo virtuoso' que atraerá más inversiones, creará infraestructura y ofrecerá oportunidades de crecimiento en la región.
“De acuerdo con las cifras estimadas por la empresa Avacorp, en los próximos años China quiere establecer el 6% de su industria en México. Esta es una noticia sin precedentes, debido a que, si tan solo llegara el 3% del mercado industrial de este país, necesitaríamos el 100% de las bodegas existentes en todo México para este pequeño porcentaje”, dijo Jahaziel Castañeda González.
Roble Industrial Park aprovechará dos factores clave: la modernización del aeropuerto local, que posicionará a Guadalajara como el principal destino de carga aérea en América Latina, y el arribo del nearshoring, tendencia que atraerá más empresas a México. Estas condiciones crean un ambiente favorable para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios.
El impacto del proyecto se reflejará en la generación de 2,000 empleos directos e indirectos, además de un aumento en la recaudación fiscal municipal y estatal. Castañeda también resaltó que el parque beneficiará a más de 265 mil habitantes de comunidades cercanas como La Calera, Cajititlán, y El Salto.
Se invierten 500 MDP en Roble Industrial Park, nuevo parque industrial en Jalisco
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.