Querétaro, 31 de agosto de 2022.- Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro, afirmó que la entidad es líder en el desarrollo industrial, por lo que estuvo presente en la firma del Manifiesto Interuniversitario Querétaro Circular (QroCircular), un modelo en el que participan más de 30 universidades e instituciones de educación superior y media superior del estado, a fin de sumar esfuerzos para afrontar los retos del cambio climático, sostenibilidad y transición hacia una economía circular en la entidad.
“Querétaro ya tomó su decisión. Y hoy lo volvemos a demostrar -la sociedad y el gobierno- con esta convocatoria para la firma del manifiesto interuniversitario para el Querétaro Circular (…), este es un modelo que abre oportunidades al emprendimiento con valor”, dijo Mauricio Kuri.
Expuso que, a través de esta estrategia, se transitará por tres caminos que llevan a la eliminación de los residuos y la contaminación como parte final de las cadenas de producción, repensando la forma en cómo tomamos los recursos; hacer circular esos productos y materiales al máximo, usándolos una y otra vez, ser innovadores y creativos; y reusar los materiales para dar tiempo a la naturaleza de que se regenere y no se siga agotando.
Cristina Casas Robles, Directora de Querétaro Circular, expresó que el proyecto es un cambio de paradigma y la entidad adopta la economía circular como objetivo de modelo de desarrollo e inicia un proceso de transición gradual para ir dando pasos articulares hacia la visión del futuro viable que iremos construyendo.
Cristina Casas Robles, comunicó que se cuenta con la presencia de cuatro sectores base: la academia, la sociedad civil, el sector privado y el sector público. De ahí que Querétaro Circular, resaltó, trabaja en la formación de una alianza para co-construir esta hoja de ruta, 30 actores por cada uno de los cuatro sectores, 120 actores en total que trabajan en la definición de estos nuevos acuerdos colectivos.
Los compromisos fueron presentados por el vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey, Pascual Alcocer Alcocer, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Paredes Guerrero, entre los que destacan el promover en los procesos educativos información sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático y la economía circular, así como llevar a cabo actividades que contribuyan a solucionar la problemática relacionada con el desarrollo sostenible y la economía circular en su zona de influencia.
También se incentiva a realizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento para solucionar problemas específicos de desarrollo sostenible y economía circular, además de fomentar que la comunidad estudiantil complete sus programas académicos con conocimientos sobre los retos de la sostenibilidad y la transición a la economía circular.
Estos acuerdos involucran a las universidades e instituciones para que desde los campus gestionen programas y procesos en torno a dicho Manifiesto. Además, fortalece la colaboración interinstitucional e intersectorial, a través de compartir mejores prácticas y coordinar acciones conjuntas.
Se firma el proyecto QroCircular para impulsar la economía circular en Querétaro
Más reciente
Safran inaugura en Querétaro complejo aeronáutico con inversión de 140 MDD
Safran inauguró en Querétaro un complejo aeronáutico con inversión de 140 MDD y cerca de 500 empleos especializados. La instalación de 50 mil m² dará mantenimiento a motores CFM56 y LEAP para clientes de América.
General Motors prepara transición a nueva plataforma eléctrica BEV-N hacia finales de 2028
General Motors desarrolla la plataforma eléctrica BEV-N para sustituir la BEV3. Entraría en producción a finales de 2028 o inicios de 2029. El primer modelo sería el nuevo Chevrolet Equinox EV, seguido del Blazer EV de próxima generación.
Honda ajusta calendario para convertir a Astemo en subsidiaria consolidada y acelerar desarrollo de tecnologías SDV
Honda ajusta el calendario para convertir Astemo en subsidiaria consolidada, ahora previsto antes del cierre del 3T del año fiscal. Busca fortalecer su estrategia en vehículos definidos por software, IA y tecnologías de hardware y software.
Banxico mantiene tasa y economía sorprende con señales de recuperación: CIAL dun & bradstreet
Banxico mantuvo la tasa de referencia en 6.50% tras una baja inflacionaria a 3.55%. México registra recuperación económica, con exportaciones manufactureras por USD 62,990 millones en mayo, aunque persisten retos en petróleo y sectores productivos.