Al último trimestre del 2017, a través del Modelo de Formación Cooperativa (MFC), un grupo de 256 jóvenes de nivel medio superior y superior fueron capacitados en 37 empresas nacionales y extranjeras instaladas en el estado de Guanajuato. Este modelo de capacitación está orientado en atender los requerimientos de las empresas, a través de la suma de esfuerzos de las diferentes modalidades de formación dual, las cuales están enfocadas al desarrollo de competencias técnicas, transversales, laborales y financieras. El programa está dirigido a recién egresados de instituciones educativas para ser entrenados durante un año, en algunas de las especialidades mayormente requeridas por el sector Automotriz-Autopartes, para ser contratados al finalizar su periodo de capacitación. Con este programa se garantiza calidad de la fuerza laboral; a través de una formación especializada durante un año, para su posterior inserción laboral. En el 2017 participaron las empresas: Volkswagen, BOS, PEMSA, GKN, Pirelli, Novatec, Würth, Kromberg & Schubert, Insdustrias FIVAX, CICEG, Solder de México y Martinrea. Las especialidades de formación fueron: Mantenimiento industrial, sistema de calidad y productividad, Mexican Shoes Quality (MSQ), desarrollo de supervisores internos, matricería, metal-mecánica, procesos internos, mantenimiento eléctrico, electromecánico, inyección de plástico, logística y administración financiera. Los jóvenes que fueron capacitados pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Universidad Tecnológica de León (UTL), Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de León (ITL), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado e Guanajuato (CECyTE), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica de Juventino Rosas y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
Se capacitan 256 jóvenes en empresas automotrices en Guanajuato
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.