Schneider Electric, líder en la gestión de la energía, y Wärtsilä, líder en tecnologías inteligentes, han firmado un acuerdo para crear una solución de energía sostenible ininterrumpida para alimentar las minas de litio más remotas. Se trata de un sistema que ofrece a los mineros consultoría y diseño de suministro de energía a medida, construcción de la infraestructura, entrega de los equipos, instalación, operación de microgrids digitales y puesta en servicio.
'Los beneficios de la solución conjunta van mucho más allá de la minería de litio,' dijo Vivek Kapoor, vicepresidente y líder de segmento MMI de Schneider Electric. 'Para crear un futuro cero neto, los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía renovable deben ser más asequibles y accesibles. Este sistema permitirá a los mineros reducir tanto el impacto ambiental de sus instalaciones como el coste de producción'.
La solución de Schneider Electric y Wärtsilä unifica y aprovecha las microgrids, la generación de energía térmica, el almacenamiento de energía y otras fuentes de energía renovable, para proporcionar una solución altamente rentable con una huella ambiental mínima para la industria minera. Como prueba de su efectividad, en varios proyectos piloto se ha observado una reducción media del CAPEX general del 27%, un ahorro de las emisiones de CO2 de hasta el 20% - 18.500 toneladas al año por mina – y una disminución del coste de energía del 40% al pasar de energía local generada por diésel a la solución conjunta de Schneider Electric y Wärtsilä.
'La creciente demanda de litio a nivel global, necesario para aplicaciones de almacenamiento de baterías, está presionando para que las operaciones mineras sean lo más eficientes y rentables posible,' afirma Jean Nabb, director de Asociación Estratégica de Wärtsilä Energy. 'Junto con Schneider Electric hemos diseñado una solución que aprovecha las fortalezas y la experiencia de nuestras dos empresas. No solo garantizará un suministro energético fiable, sino que lo hará proporcionando beneficios económicos y ambientales al dotar de mayor eficiencia a las operaciones mineras'.
El proyecto se extiende al ciclo de vida de la mina, entregando y suministrando el nivel de energía preciso para impulsar la productividad de esta. Como resultado, se reducen los costes operativos y se optimiza la disponibilidad de energía para alcanzar los objetivos de producción. Esta solución funciona tanto para las nuevas minas que están en fase de diseño, como para transformaciones de proyectos mineros existentes.
Schneider Electric y Wärtsilä trabajan en una solución energética para las minas de litio
Más reciente
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.
Honda celebra 50 años de investigación y desarrollo en Norteamérica
Las operaciones de I+D de Honda en Estados Unidos abarcan automóviles, deportes de motor, productos de fuerza, aviación y aeroespacial. Abrió su primera instalación de I+D en Estados Unidos, en el sur de California, en 1975.
Las 10 inversiones automotrices más importantes del 3T 2025 en México
El 3T 2025 registró $672.49 MDD en inversión automotriz, destacando proyectos de LG, Mubea, UTAS-NOVA y Kyungshin. El trimestre se centró en electrónica, iluminación y módulos eléctricos, consolidando la avanzada manufactura en México.