Alemania, Schweinfurt, 31 de julio de 2025.- Schaeffler se centra ahora en la trazabilidad digital en la logística de rodamientos de gran tamaño. El objetivo es ampliar el sistema de cajas inteligentes existente para incluir tecnología de posicionamiento por GPS. La nueva función se utilizará como parte de una prueba de concepto en el campo de las aplicaciones de rodamientos de gran tamaño para la energía eólica, con el fin de poder rastrear los productos con mayor precisión y utilizar los recursos a lo largo de la cadena de suministro de forma más transparente.
“Gracias al seguimiento por GPS, la caja inteligente se convierte en un soporte de información con inteligencia. La transparencia en tiempo real permite supervisar los almacenes de forma continua durante el transporte. Esto nos permite hacer que los procesos logísticos sean aún más eficientes, sostenibles y seguros”, destaca Slawomir Maiczek, responsable del proyecto en la división Bearings & Industrial Solutions de Schaeffler.
Cajas de transporte reutilizables para rodamientos de gran tamaño
Schaeffler introdujo el sistema de cajas inteligentes en 2021. Las denominadas cajas inteligentes son contenedores de transporte modulares y reutilizables diseñados para el envío de rodamientos con un diámetro exterior grande. Sustituyen a las cajas desechables y contribuyen al ciclo de recursos gracias a su reutilización. Las cajas se basan en las dimensiones de un europalet y se pueden apilar. Su diseño uniforme simplifica el almacenamiento y reduce la complejidad del embalaje y el transporte de devolución.
Seguimiento por GPS para optimizar la logística
La incorporación de localizadores GPS al sistema ofrece varias ventajas. El objetivo principal es rastrear la ubicación física de las cajas, especialmente en lo que respecta a los tiempos de entrega, los tiempos de inactividad y los procesos de devolución. La información obtenida de los localizadores permite controlar la logística de entrega y devolución con datos.

Además del posicionamiento, los rastreadores también registran otras variables físicas como la temperatura, la humedad y la aceleración. Estos datos proporcionan información sobre las condiciones ambientales y los posibles efectos durante la manipulación y el transporte. Esto puede utilizarse para deducir cómo se manipula el producto a lo largo de la cadena de suministro.
Actualmente, Schaeffler utiliza un total de unos 300 rastreadores GPS. Se centran en el transporte de aplicaciones de rodamientos principales en el sector de la energía eólica. La solución de seguimiento de activos procede del proveedor alemán SmartMakers. Los rastreadores GPS permiten un posicionamiento preciso y envían datos regularmente a una plataforma IoT.
El sistema de seguimiento se ha probado exhaustivamente y se ha optimizado continuamente en Schaeffler durante dos años de funcionamiento continuo. La combinación de una solución de embalaje modular y el seguimiento IoT ofrece un enfoque escalable para la optimización de procesos en el transporte industrial de mercancías.