Durante su participación en la 29 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores de México en el mundo, Guajardo dijo que con independencia de lo que que diga el Congreso estadounidense, la promesa de renegociar en beneficio de Estados Unidos o terminar con el acuerdo comercial debe de estar presente. La sexta ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, en opinión de Guajardo, se debe tener claro que la viabilidad política de un acuerdo aprobado por los tres países tiene márgenes muy claros y estrechos para procesarse. “Creemos que sin duda la ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, creemos que muchos de ellos lo vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula sunset que causó tanto alboroto”, dijo el secretario. La cláusula sunset fue propuesta por los estadounidenses y consiste en que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran renovarlo, Canadá y México han propuesto que cada quinquenio se evalúe la continuidad del tratado sin que se implique una muerte súbita. Señaló que de los 30 capítulos que se están procesando en el TLCAN, 10 están prácticamente resueltos, entre los capítulos que están casi resueltos está el energético, telecomunicaciones, Pymes, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. Expuso que los capítulos relacionados a la resolución de controversias están siendo un tema para los estadounidenses, y es que nada puede estar por encima del sistema judicial y del sistema de solución de conflictos norteamericanos; siendo los capítulos 19 de controversias comerciales, el 11 que es para controversias de inversionistas y el 20 que es para controversias de Estado-Estado. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
Ronda del TLCAN en montreal será decisiva: ildelfonso guajardo
Más reciente
Mitsubishi Motors México comienza el año con un crecimiento por arriba del 10% vs enero 2025
Mitsubishi Motors de México inició 2026 con ventas de 2,107 unidades, un alza de 12% anual. Con 23,361 unidades acumuladas en el año fiscal japonés, la marca perfila un nuevo récord impulsado por Outlander Sport, L200 y Outlander PHEV.
La economía circular gana terreno en la industria durante Expo Manufactura 2026
Durante Expo Manufactura 2026, el panel “Estrategias para una Manufactura Sostenible y Competitiva” reunió a especialistas que analizaron el paso de la economía lineal a la circular, el papel del diseño, la regulación y el impacto social.
Aguascalientes perfila inversión estratégica en biomasa y biogás con Watahan & Co Ltd
Aguascalientes avanza en la planeación de un proyecto de inversión de la empresa japonesa Watahan & Co Ltd para generar energía renovable a partir de biomasa y biogás de nopal, una iniciativa sustentable que impulsa la transición energética y la cooperación internacional.
San Luis Potosí cierra 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz y se consolida como segundo polo en el sector
San Luis Potosí cerró 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz, derivados de 16 proyectos y 4 vinculados a electromovilidad, que generaron 5,988 empleos. A nivel nacional, México sumó $9,263.89 MDD, en un año de mayor selectividad industrial.