Argentina, 16 de diciembre de 2024.- La minera británico-australiana Rio Tinto anunció una inversión de 2,500 millones de dólares en su proyecto de litio Rincón, ubicado en el corazón del 'triángulo del litio' en Argentina. Este monto estará destinado a ampliar la capacidad de producción anual del proyecto a 60,000 toneladas de carbonato de litio de alta pureza, un material clave para la fabricación de baterías.
El plan incluye la construcción de una planta inicial con capacidad para producir 3,000 toneladas al año, que será complementada por una planta de expansión que aportará 57,000 toneladas adicionales. Según los planes de la empresa, la construcción de la planta ampliada comenzará a mediados de 2025, con la primera producción esperada para 2028. La capacidad máxima se alcanzará tres años después, estimando una vida útil de 40 años para el proyecto.
Jakob Stausholm, director ejecutivo de Río Tinto, destacó que esta inversión refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo de recursos sostenibles en un mercado clave para la transición energética global. “Estamos comprometidos a desarrollar este recurso de clase mundial con los estándares más altos de ESG, utilizando tecnología para reducir a la mitad el consumo de agua en el proceso de refinación, mientras fortalecemos nuestras relaciones con las comunidades locales y la provincia de Salta”, señaló.
Rincón utiliza tecnología de extracción directa de litio (DLE), que optimiza el uso del agua y minimiza efluentes, contribuyendo a una producción más sostenible y uniforme. Además, las reservas del proyecto han superado en 60% las estimaciones iniciales, posicionándolo como uno de los activos más rentables del sector.
Con operaciones en 35 países, Río Tinto reafirma su papel como uno de los líderes globales en minería y metalurgia. Esta nueva inversión consolida su estrategia para convertir al litio en uno de los pilares clave de su portafolio, en línea con las crecientes demandas de electrificación a nivel mundial.
Rio Tinto invierte 2,500 MDD para ampliar extracción de litio en Argentina
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.