Ir al contenido
Powered by Ghost

Revisión del T-MEC perfila a los Polos de Desarrollo como motor de inversión en México

La revisión del T-MEC en 2026 será clave para detonar inversión en México. El gobierno apuesta por los Polos de Desarrollo como plataforma para atraer capital, reducir incertidumbre y fortalecer la producción nacional en un contexto geopolítico favorable.

Imagen: Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía de México

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2025.- La próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se perfila como un punto de inflexión para la estrategia económica del país. En este contexto, los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar emergen como un instrumento clave para capitalizar la certidumbre comercial y detonar nuevas inversiones, en un entorno que, de acuerdo con el gobierno federal, responde a una lógica geopolítica.

“Vamos a cerrar la venta de incertidumbre”, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), al referirse al proceso de revisión del T-MEC y al papel que jugarán los polos en el nuevo orden comercial, el cual, consideró, “tiene como eje una idea geopolítica”. El funcionario subrayó que el acuerdo trilateral “sobrevivirá”, y que la etapa de mayor incertidumbre ya fue superada, lo que permite estimar su continuidad.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, Ebrard anunció que el proceso de revisión del tratado comenzará a partir de enero de 2026 y expresó su confianza en que la renovación se concretará el 1 de julio. A partir del 2 de julio, añadió, muchas empresas nacionales y extranjeras definirán si invierten o no en México, momento en el que los polos adquirirán mayor relevancia como plataformas para atraer capital productivo.

Actualmente, de los 15 polos proyectados en el país, seis ya están en obra y se prevé que el resto inicie en el segundo trimestre de 2026. Las mayores inversiones se concentran en el sector automotriz, particularmente en Durango, Tlaxcala, Puebla y Michoacán. En logística, los proyectos se ubican en Celaya, Puerta Logística del Bajío; Tlaxcala, Centro de Distribución y Comercializadoras; Hidalgo, Distribución y Servicios Logísticos; y Michoacán, con la inversión de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) como sistema de integración de vías férreas.

Para el secretario de Economía, la fortaleza del vínculo comercial con Estados Unidos es un factor determinante para la continuidad del tratado. “Es evidente que el tratado va a sobrevivir, porque somos el principal comprador de Estados Unidos. Nadie le compra ya más a Estados Unidos que México”, sostuvo.

El 2026, reconoció, será un año de retos para la economía mexicana debido a la revisión del T-MEC, pero también puede convertirse en el impulso necesario para acelerar los Polos de Desarrollo del Plan México. Tras la revisión, señaló, muchas empresas buscarán definir sus futuras inversiones, por lo que será crucial la reacción del gobierno para atraer ese capital. “Cuando te tardas, pues se te va el tren. Tenemos la pretensión, el objetivo, el propósito de no perder tiempo […] trataremos de cerrar lo más pronto posible la ventana de incertidumbre que es relativa al tratado, y al mismo tiempo promover el acelerar que empecemos a producir más aquí”.

De acuerdo con su análisis, México seguirá siendo el principal socio comercial de Estados Unidos una vez concluida la revisión del T-MEC, lo que incrementa el atractivo del país para la inversión extranjera y fortalece al sector privado, dada su posición estratégica en el comercio internacional. En ese sentido, el titular de la SE aseguró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ya realizó el análisis necesario para acercarse a los inversionistas una vez concluida la negociación, con el objetivo de impulsar el Plan México y, por ende, los Polos de Desarrollo.

No obstante, el funcionario subrayó que los Polos de Desarrollo son un proyecto de largo plazo, cuyos resultados no serán inmediatos.

“No se pueden hacer polos y tener éxito en un año, China tardó más de 20 años. No digo que nos vamos a tardar 20, pero muchas de estas iniciativas toman tiempo […] sus efectos plenos se van a ver en la próxima década”.

En este escenario, Ebrard concluyó que México se encuentra hoy en una posición comercial más favorable de la que se anticipaba a inicios del año, lo que abre una oportunidad que, de acuerdo con su visión, no puede desaprovecharse en la coyuntura de la revisión del T-MEC y la consolidación de los Polos de Desarrollo.

Con información de El CEO.

Comentarios

Más reciente