Ciudad Obregón, Sonora, 23 de julio de 2025.— Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, arrancó la primera etapa de rehabilitación de la infraestructura urbana del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), en un proyecto estratégico que contempla recursos totales por 267.4 millones de pesos. El banderazo de inicio fue encabezado por el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano; el Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y Rocío Bárcena Molina, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Durante el evento, el Alcalde Lamarque agradeció el respaldo del mandatario estatal y recordó cómo surgió la iniciativa desde su campaña. “Qué gusto que finalmente después de 3 años hoy se da el banderazo a esta importante obra que inicia la rehabilitación de las vialidades del Parque Industrial”, expresó. Detalló que el proyecto nació del acercamiento del sector industrial, el cual propuso una inversión conjunta entre gobierno y usuarios. “Se lo platiqué al Gobernador y él generosamente dijo que le entraba, este 2025 Alfonso Durazo dijo vamos a iniciar la obra nosotros con el primer recurso y que después los usuarios se pongan de acuerdo entre ellos con la parte que les toca, y así fue y hoy reconozco la labor de ambas partes”, agregó.
Por su parte, el Gobernador Alfonso Durazo resaltó que la primera etapa incluye trabajos de rehabilitación de tuberías de agua potable, sanitaria y pluvial, así como la construcción de guarniciones, rampas, banquetas, ciclovías, carpeta asfáltica, alumbrado público y señalización. “Con Javier Lamarque, hemos trabajado en los mejores términos, es un Presidente Municipal abierto, de ánimo colaborativo y propositivo y eso ha facilitado la suma de esfuerzos del gobierno del estado, municipal y particularmente con el respaldo del gobierno federal con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a invertir 50 millones de pesos en la recuperación del Parque Industrial”, puntualizó.
Al acto también asistieron representantes de la industria y autoridades, como Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención Social; Alejandra Castro Valencia, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR); y Francisco Fernández Jaramillo, presidente de CANACINTRA Cajeme.