La reforma fiscal en Estados Unidos podría hacer más atractivo para las empresas estadunidenses invertir en el extranjero, en especial para industrias como la automotriz y la de maquinaria pesada, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT). En un nota publicada en su edición de este martes, el diario indicó que pese a las promesas del presidente Donald Trump de reactivar el empleo en Estados Unidos, la ley “podría hacer atractivo para las empresas poner más líneas de ensamblaje en suelo extranjero” que en territorio estadunidense. El diario asentó que bajo la nueva ley, los ingresos de subsidiarias extranjeras de firmas estadunidenses deberán pagar impuestos en Estados Unidos que equivalen a la mitad de la tasa aplicada a sus ingresos domésticos, 10.5 por ciento en comparación con la nueva tasa corporativa de 21 por ciento. “Básicamente estamos diciendo que si obtienes ingresos en Estados Unidos pagas X, y si obtienes ingresos en el extranjero pagas X dividido por dos”, explicó Kimberly Clausing, economista experta en impuestos de la Universidad Reed, en Portland, Oregon. Además, la ley crea una exención fiscal para firmas con operaciones en el extranjero. Las empresas no tendrán que pagar más que la tasa mínima en Estados Unidos sobre ganancias que obtienen de plantas o equipos en el extranjero si estos ingresos representan 10 por ciento o menos de la inversión total. Los partidarios de la ley sostienen que las nuevas reglas no alientan a las empresas a ubicarse en el extranjero. Antes, las empresas pagaban una tasa de 35 por ciento de sus ingresos en el extranjero pero sólo cuando traían ese dinero a Estados Unidos. Así, muchas empresas mantenían ganancias en el extranjero por tiempo indefinido. Un récord de 2.6 billones de dólares estaba en cuentas en el extranjero en 2015, según análisis de un panel del Congreso. De acuerdo con sus defensores, la nueva ley atraerá esos recursos de regreso a Estados Unidos, debido a que ahora pagarían una tasa máxima de 10.5 por ciento de sus ingresos en el extranjero. Sin embargo, otros economistas insisten que la nueva ley beneficia la inversión fuera del país. “Tener una tasa tan baja para el ingreso en el extranjero es escandaloso. Crea incentivos terribles”, explicó Stephen E. Shay, profesor titular de la Facultad de Derecho de Harvard y funcionario del Departamento del Tesoro durante las administraciones Ronald Reagan y Barack Obama. Shay manifestó que solía aconsejar a las empresas estadunidenses a evitar plantas en el extranjero si planeaban traer sus ganancias a Estados Unidos. Ahora estas firmas podrían invertir fuera del país y pagar la mitad de la tasa impositiva que pagarían al fisco estadunidense. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
Reforma fiscal alentaría inversión de firmas de EU en el exterior: nyt
Más reciente
Stellantis apuesta por tecnología híbrida de proveedores para revitalizar a Jeep
Stellantis está utilizando tecnologías híbridas de proveedores como Blue Nexus —vinculada a Toyota— y Bosch para acelerar el lanzamiento de nuevos Jeep, en medio del creciente interés del mercado por los vehículos híbridos.
Jalisco impulsa estudio energético con inversión inicial de 2.1 MDP para proyectar demanda eléctrica a 15 años
Jalisco y el CCIJ realizarán un estudio técnico para analizar la demanda eléctrica, infraestructura energética y proyectos de generación en el estado. La Agencia de Energía destinará 2.1 MDP para proyectar necesidades del sistema eléctrico hasta por 15 años.
Proveeduría automotriz en Guanajuato: un ecosistema de 2,500 empresas que sostiene a 8 armadoras de autos
El Mapeo de la Industria Automotriz en Guanajuato 2026 ofrece una herramienta clara para entender cómo evoluciona el ecosistema automotriz del estado. Descubre tendencias en proveeduría, inversión y electrificación que marcarán el rumbo de la industria en los próximos años.
Proveedores de Guanajuato generan más de 35 MDP en oportunidades con la firma austriaca HENN
Un encuentro de vinculación entre la empresa automotriz austriaca HENN y 31 proveedores de Guanajuato generó oportunidades de negocio por más de 35 mdp. La iniciativa forma parte de la estrategia Conexión Industrial para fortalecer la proveeduría local.