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Puertos mexicanos mueven 1.4 millones de vehículos de enero a agosto de 2025

Los puertos mexicanos movieron 1.4 millones de vehículos ligeros de enero a agosto 2025, 7.5% menos que en 2024. Importaciones crecieron a 640 mil unidades y exportaciones bajaron a 763 mil.

Entre enero y agosto de 2025, los puertos mexicanos de tráfico de altura movilizaron 1,403,804 vehículos, lo que representa una caída de 7.5% frente a las 1,517,401 unidades registradas en el mismo periodo de 2024. El comportamiento por litoral muestra una tendencia contrastante: mientras el Pacífico logró un ligero crecimiento, el Golfo–Caribe sufrió una baja de dos dígitos.

En el litoral Pacífico se movilizaron 582,064 vehículos, un incremento de 2.5% respecto a los 567,724 de 2024. Mazatlán, Sinaloa, reportó 109,495 unidades en total, una disminución de 7.1% en comparación con las 117,806 del año previo. De ese volumen, 108,500 correspondieron a importaciones, frente a 115,383 en 2024, mientras que las exportaciones cayeron a 995 unidades, desde 2,423.

En Manzanillo, Colima, se contabilizaron 1,039 vehículos importados, la misma cifra que el año pasado, sin exportaciones. Lázaro Cárdenas, Michoacán, se consolidó como el puerto más dinámico de este litoral al movilizar 471,669 unidades, un aumento de 5.1% respecto a las 448,879 del periodo anterior. De este total, 344,947 fueron importaciones, contra 287,872 en 2024, y 126,722 exportaciones, por debajo de las 161,007 previas. En Salina Cruz, Oaxaca, se registraron 900 importaciones, sin dato comparable con 2024.

En el litoral Golfo–Caribe, el tráfico totalizó 821,740 vehículos, una baja de 13.5% frente a las 949,677 unidades de 2024. Altamira, Tamaulipas, movilizó 306,440 vehículos, un retroceso de 5.0% respecto a 322,474. En este puerto las importaciones alcanzaron 7,409 unidades, ligeramente arriba de las 6,532 de 2024, mientras que las exportaciones cayeron a 299,031, frente a 315,942.

Tuxpan, Veracruz, registró 26,561 vehículos, una fuerte disminución de 58.8% respecto a las 64,460 del año previo. Aquí las importaciones sumaron 3,284 unidades, cuando en 2024 no hubo registro, y las exportaciones bajaron a 23,277, desde 64,460.

Veracruz, el puerto con mayor volumen en este litoral, concentró 487,839 unidades, una caída de 13.3% respecto a 562,740 en 2024. En este caso, las importaciones fueron de 175,255 vehículos, frente a 182,884 del año anterior, mientras que las exportaciones se redujeron a 312,584, desde 379,878.

En Coatzacoalcos se registraron 900 importaciones, sin dato comparable para 2024, y en Progreso, Yucatán, únicamente 3 exportaciones, también sin comparativo. Tampico no reportó movimiento en ninguno de los dos años.

A nivel nacional, las importaciones de vehículos sumaron 640,295 unidades en 2025, un alza frente a las 593,690 de 2024, mientras que las exportaciones descendieron de 923,711 a 763,509, reflejando un freno en los envíos al exterior.

El dinamismo de las importaciones, impulsado principalmente por Lázaro Cárdenas, contrasta con la baja en exportaciones que afectó con fuerza a los puertos del Golfo–Caribe, particularmente a Veracruz y Tuxpan. El Pacífico, en cambio, logró un crecimiento moderado pese a la caída en Mazatlán.


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