Ir al contenido
Powered by Ghost

Puebla captará inversión por 2,080 MDP en Polo de Desarrollo de San José Chiapa

Puebla concretará una inversión de 2,080 millones de pesos en el Polo de Desarrollo de San José Chiapa, con proyectos en electromovilidad, automotriz, estructuras metálicas y ferretería, impulsando el desarrollo regional.

Imagen: Secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2025.- El secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en Puebla se concretará una inversión de 2 mil 80 millones de pesos en el Polo de Desarrollo de San José Chiapa, donde cuatro empresas instalarán nuevos proyectos productivos vinculados a la electromovilidad, el sector agroalimentario, la fabricación de estructuras metálicas y el ramo ferretero.

Durante la presentación del Paquete Arancelario de la Industria y los Empleos, Ebrard explicó que esta estrategia busca proteger alrededor de 350 mil empleos y fortalecer a la industria nacional frente a la competencia internacional, con énfasis en sectores estratégicos como el acero, el calzado, el vestido y el automotriz.

En este contexto, subrayó la relevancia de Puebla dentro del sector automotriz, al considerarla una entidad clave para la protección y el crecimiento de esta industria a nivel nacional.

“El sector automotriz es número uno para México, por eso es tan importante cuidarlo. ¿En dónde? En estados como Durango, Tlaxcala y Puebla”, señaló.

Respecto a las inversiones previstas en el polígono sur del Polo de Desarrollo de San José Chiapa, detalló que los 2 mil 80 millones de pesos se distribuirán en cuatro proyectos: Motores Limpios (Zacua), enfocado en electromovilidad, con una inversión de 730 millones de pesos; Peisa Foods, del sector agroalimentario, con 200 millones de pesos; una empresa de estructuras metálicas, con 300 millones de pesos; y el Grupo Charrito, del ramo ferretero, con 600 millones de pesos.

El Polo de Desarrollo para el Bienestar en Puebla arrancará obras entre enero y marzo de 2026 y estará ubicado en la zona San José Chiapa–Nopalucan. El proyecto se enfocará principalmente en los sectores automotriz y agroalimentario, como parte de una estrategia nacional para detonar el desarrollo regional mediante incentivos fiscales y facilidades administrativas.

Ebrard explicó que el desarrollo del Polo aprovechará la cercanía con la planta armadora de Audi en San José Chiapa, lo que permitirá impulsar el desarrollo automotriz regional. Añadió que, una vez concluido el proyecto, se prevén inversiones significativas para fortalecer la infraestructura, la economía y el desarrollo social de Nopalucan y municipios aledaños.

El arranque del Polo en Puebla coincidirá con proyectos similares en Tlaxcala, Durango, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán, como parte del paquete de 15 polos de desarrollo impulsados a nivel nacional.

Comentarios

Más reciente