San José Chiapa, Puebla, 12 de septiembre de 2024 - Ciudad Modelo, ubicada en Puebla, ha emergido como un punto estratégico para el desarrollo industrial y económico en la región, gracias a su excelente conectividad carretera y su capacidad para atraer inversiones nacionales y extranjeras, lo cual podría impulsar la relocalización de empresas en la zona (nearshoring). Así lo afirmó Francisco Édgar Guerrero y Benítez, encargado de despacho de Ciudad Modelo, durante la inauguración del 12° Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG), en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo.
Guerrero destacó que la infraestructura de conectividad de Ciudad Modelo permite un tránsito ágil de mercancías y materias primas, facilitando la movilidad entre el centro, sureste y norte de México. Además, enfatizó que esta conectividad incluye enlaces con los principales puertos del país, lo cual fortalece la posición estratégica de la zona para el comercio internacional.
Durante su intervención en la conferencia 'El papel de Ciudad Modelo como potencializador del desarrollo a partir del nearshoring', Guerrero subrayó la importancia de la planta automotriz Audi de México, ubicada en Ciudad Modelo, que ha exportado más de un millón de vehículos a 41 países, apoyándose en la conectividad carretera y ferroviaria de la región.
Entre los proyectos destacados en la zona, se mencionó la construcción de más de 500 viviendas en colaboración con desarrolladores inmobiliarios y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la apertura de un mercado local destinado a garantizar el abastecimiento de mercancías y servicios.
Asimismo, Guerrero mencionó el desarrollo del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como un ejemplo de los proyectos que buscan consolidar a Ciudad Modelo como un hub de innovación y desarrollo tecnológico en Puebla.
Puebla apuesta por el desarrollo industrial y logístico con Ciudad Modelo
Más reciente
DHL Supply Chain redujo 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025
DHL Supply Chain reportó una reducción de 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025, además de beneficiar a más de 227,000 personas mediante iniciativas sociales y reforzar sus prácticas de gobernanza, seguridad y transparencia.
Fabricantes de autos chinos buscan aprovechar cuota de importación de eléctricos en Canadá
Cuatro armadoras chinas analizan aprovechar la cuota de VE con bajo arancel en Canadá y posibles alianzas productivas locales. Ottawa exige control canadiense y cadena de suministro local mientras evalúa proyectos con Stellantis y Leapmotor.
Puebla busca integrarse a la cadena de proveeduría de Olinia con 200 empresas interesadas
Canacintra Puebla inició acercamientos con Olinia para integrar a 200 empresas de autopartes y plásticos a su cadena de proveeduría. El sector automotriz local busca posicionarse en la electromovilidad sin acuerdos concretos aún.
Aguascalientes fortalece alianza con UC Davis para impulsar talento en electromovilidad y tecnología
Aguascalientes y la Universidad de California, Davis, exploraron esquemas de colaboración académica y científica para fortalecer la formación de talento en electromovilidad, semiconductores, manufactura avanzada, automatización e inteligencia artificial.