Ir al contenido
Powered by Ghost

Producción sube hasta 60% en cierre de año: industria apuesta por mantenimiento inteligente

En los últimos meses del año, la producción en fábricas mexicanas aumenta hasta 60%, elevando también los riesgos operativos. Fracttal señala que el mantenimiento predictivo ayuda a evitar fallas, reducir paros no previstos y mejorar la capacidad durante la temporada alta.

Los últimos dos meses del año conjugan diversas festividades que aumentan la producción de las fábricas mexicanas –como las temporadas de ofertas en México y Estados Unidos o la época navideña–, lo cual no solo trae grandes beneficios, sino también altos riesgos para la operación del día a día.

“Nosotros calculamos que, de acuerdo con el tipo de industria, la producción en fábrica puede crecer del 20 al 60 por ciento en estos meses, según el tipo de industria al que nos podamos referir, desde juguetes hasta alimentos y bebidas”, dijo Tomás Allen, VP Sales Latam para Fracttal, empresa líder en mantenimiento de activos industriales a partir de nuevas tecnologías.

Allen destaca que, en esta temporada, las manufacturas de juguetes pueden incrementar en un 60% su labor en comparación con otros meses, mientras que sectores como electrónica, artículos de consumo y ropa y calzado aumentan su producción en un 25% en promedio durante el bimestre noviembre-diciembre.

De acuerdo con Allen, pese a que la mayoría de las manufacturas tiene preestablecidos estos cambios en la demanda, existen diferentes factores que siguen saliendo del pleno control de las organizaciones.

“Se tiene bien establecido el aumento de la demanda de productos, sobre todo con las proyecciones que hoy brinda la tecnología, y para ello se da la producción anticipada desde el mes de septiembre, pero hay factores como la contratación temporal y la presión logística que cada año presentan diferentes retos y oportunidades”, dice el directivo.

Asimismo, el experto destaca que en esta temporada la industria manufacturera enfrenta un desafío importante, en el cual las máquinas se encuentran trabajando al máximo de su capacidad, las ventanas de entrega se acortan y, por tanto, la tolerancia ante fallas y paradas no previstas es casi inexistente.

Lo que muchas industrias están viendo es la necesidad de ajustar sus recursos y tecnologías para el mantenimiento, pues esto permite reducir múltiples problemas que llegan con esta temporada y su contexto.

Algunos de los retos que se resuelven con este ajuste al mantenimiento, de acuerdo con Allen, son las paradas no previstas que disminuyen la capacidad productiva y los costos asociados a fallas críticas, que en esta temporada se multiplican considerablemente.

Asimismo, también evita el trabajo en horas extras, que suele ser una estrategia para compensar los parones que no están considerados en la planeación.

Fracttal ha señalado que el costo acumulado de las fallas no previstas en maquinaria alcanza un promedio de 2 millones de dólares en las principales fábricas mexicanas, sin embargo, mucho de este costo negativo se da en temporadas de mayor demanda, como es la de cierre de año.

Allen destaca que el mantenimiento predictivo, que opera con base en tecnologías como IoT e Inteligencia Artificial está generando importantes beneficios a las fábricas mexicanas:

-            Incremento en la capacidad con la maquinara existente: lo cual permite explotar todo el potencial de los activos con los que se cuentan, sin la necesidad de invertir en nuevas líneas de producción.

-            Planificación efectiva: en esta temporada, no solo es importante contar con un plan de producción de la maquinaria, sino también del inventario, almacén y turnos de trabajo, lo cual parte de un piso de producción que trabaje sin errores.

-            Con sistemas de mantenimiento predictivo se eliminan hasta 95% de las paradas no planificadas. La inversión en este tipo de mantenimiento es mucho menor que el costo de las fallas en temporada alta.

Este último punto, dice Allen, explica perfectamente porqué la industria del mantenimiento predictivo avanzará a pasos agigantados de aquí al cierre del 2030, a un ritmo de crecimiento de más de 25% anual, de acuerdo con Fortune Business Insights.

Comentarios

Más reciente