CDMX, 11 de julio de 2024.- El INEGI presentó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) correspondiente a junio de 2024, que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Sparta Motors S. de R. L. de C.V. y Yutong de México S.A. de C.V., mismas que proporcionan información sobre la comercialización de 16 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México.
En junio de 2024, las 12 empresas que conforman este registro vendieron 4,573 vehículos pesados al menudeo y 6,784 al mayoreo, en el mercado nacional. Lo anterior representó una variación de -2.4 en menudeo y un gran crecimiento de +36.5 % en mayoreo, comparados contra el mismo mes de 2023.
La producción de junio 2024 fue de 22,050 unidades, con un crecimiento de +12.74% sobre el mismo mes de 2023, y en el acumulado del primer semestre de 2024 se alcanzan las 101,950 unidades, lo que representa una caída del -10.2% sobre el mismo periodo del año anterior.
Los principales productores de vehículos pesados en México de enero a junio del 2024 han sido Freightliner (60,340 unidades), International (26,441 unidades) y Kenworth (9,911 unidades). El 96.3% del total de vehículos pesados producidos en el primer semestre son de carga, 98,173 unidades, mientras que 3,777 unidades corresponden a camiones de pasajeros, un 3.7% del total.
Durante el periodo enero-junio de 2024, Estados Unidos ha sido el principal país de destino de las exportaciones de vehículos pesados con 96.4% del total, seguido de Canadá con 2.6%, Colombia con 0.4%, y otros países concentran el 0.6% restante.
En junio se exportaron un total de 15,477 unidades, con una caída del - 3.58% sobre el mismo mes del 2023; mientras que en el acumulado de exportación se reportan 78,881 unidades en el primer semestre de 2024, con una caída del -13.6% contra el año anterior.
Producción de trailers y camiones en México cae 10% en el primer semestre de 2024
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.