São Paulo, Brasil, 26 de diciembre de 2025.- La planta de Volkswagen Brasil en Taubaté, en el estado de São Paulo, alcanzó un nuevo hito industrial al superar los 8 millones de vehículos producidos desde el inicio de sus operaciones en 1976. Esta cifra consolida el papel estratégico de la fábrica dentro de la estructura productiva de la armadora alemana en el país y refleja casi cinco décadas de actividad continua que han acompañado la evolución del mercado automotriz brasileño.
Actualmente, la planta de Taubaté es responsable de la producción de dos de los modelos más relevantes de Volkswagen en Brasil: el SUV Tera y el hatchback Polo, ambos con un sólido desempeño comercial tanto en el mercado interno como en exportación. Sin embargo, el volumen acumulado de ocho millones de unidades es el resultado de una larga trayectoria industrial en la que han participado modelos emblemáticos como Passat, Gol, Voyage, Parati, Saveiro y up!, vehículos que forman parte de la historia automotriz del país y del propio complejo industrial. La fábrica se prepara, además, para celebrar su 50 aniversario el próximo 14 de enero de 2026.
Con procesos productivos de alta calidad y el uso de tecnología avanzada, la planta de Taubaté representa el 30.5% de los 26.2 millones de vehículos producidos por Volkswagen Brasil a lo largo de 72 años de operación en el país. En ese periodo, la compañía se ha consolidado como el mayor fabricante de automóviles en Brasil y también como el principal exportador del sector automotriz nacional, con más de 4.4 millones de unidades enviadas a 147 mercados desde 1970.

Uno de los principales motores del reciente dinamismo productivo de Taubaté es el Volkswagen Tera, un proyecto 100% diseñado, desarrollado y producido en Brasil. La producción del modelo inició el 2 de abril de 2025 exclusivamente en esta planta y, desde entonces, se han fabricado más de 70,000 unidades. El Tera se ha convertido en uno de los lanzamientos más relevantes de la marca a nivel global durante el año y ha establecido récords de ventas en el mercado brasileño. En apenas cuatro meses desde su llegada a los concesionarios, el 5 de junio, se posicionó como el SUV más vendido en Brasil durante septiembre, octubre y noviembre.
El impacto comercial del Tera se evidenció desde su primer día en el mercado. Durante la noche de su lanzamiento, el modelo registró más de 12,000 pedidos en solo 50 minutos, en el mayor evento de Puertas Abiertas realizado en la historia de Volkswagen Brasil. Hasta el 17 de diciembre, las ventas acumuladas del Tera en el mercado brasileño alcanzaron 43,897 unidades, confirmando su aceptación entre los consumidores.
El desempeño del Tera también se ha reflejado en los mercados internacionales. En lo que va del año, el modelo se colocó como el segundo vehículo más exportado por Volkswagen Brasil. Hasta noviembre, se enviaron 25,722 unidades a 18 mercados de América Latina, entre los que se encuentran Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Curazao, San Martín y Aruba, en orden de volumen recibido.
Por su parte, el Volkswagen Polo mantiene una posición clave dentro del portafolio productivo y exportador de la marca. Actualmente, es el modelo más exportado de Volkswagen do Brasil, con 32,553 unidades enviadas este año a 11 mercados, entre ellos Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Curazao, St. Maarten y Aruba. Para 2025, la compañía prevé alcanzar un acumulado de un millón de unidades del Polo producidas en Brasil, considerando los volúmenes fabricados en las plantas de Taubaté y Anchieta.

El éxito comercial del Tera llevó a Volkswagen Brasil a implementar un complejo plan logístico y de reorganización productiva para garantizar su fabricación. En la planta de Taubaté, que también produce el Polo y el Polo Track, se realizaron ajustes para crear espacio destinado al nuevo SUV, lo que incluyó el traslado de parte de la producción del Polo Track a la planta de Anchieta, en San Bernardo do Campo. A su vez, en Anchieta, parte de la producción del sedán Virtus se transfirió a la planta de São José dos Pinhais, en el estado de Paraná.
Con este nuevo récord de producción, la planta de Taubaté refuerza su relevancia dentro de la red industrial de Volkswagen en Brasil y confirma su papel como uno de los pilares para el crecimiento productivo, comercial y exportador de la compañía en la región.
Con información de MDZ Autos