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Planta de GM Silao: Clave en los 90 años de historia de General Motors de México

En su 90 aniversario, General Motors reafirma su compromiso con México y destaca la planta de Silao como pilar clave de producción, con más de 196 mil pickups ensambladas en 2025.

Silao, Guanajuato, 19 de septiembre de 2025.- General Motors (GM) celebra 90 años de presencia en México. Nueve décadas de innovación, empleo y compromiso con el desarrollo del país, en donde GM apostó por el país como un mercado estratégico y se convirtió en el primer fabricante automotriz con presencia en el territorio nacional.

Así conquistó General Motors el corazón de la industria automotriz mexicana

Todo inició el 23 de septiembre de 1935, cuando GM confió en México para establecer sus primeras oficinas, y apenas un año después comenzó la construcción de su primera planta en Avenida Ejército Nacional, hoy sede de sus oficinas corporativas. En 1937 arrancó la producción con 222 trabajadores y 10 camiones Chevrolet al día, sentando las bases de una historia de compromiso con la industria automotriz y con el talento mexicano.

A lo largo de las décadas, GM ha fortalecido su presencia con inversiones estratégicas. En 1965 puso en marcha el Complejo Toluca, con plantas de motores y fundición de aluminio, apoyando el desarrollo de proveedores locales y la integración nacional. En 1981 inauguró el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, donde nacieron modelos emblemáticos como Celebrity, Citation, Century y el querido Chevy, y donde hoy se producen Equinox y Blazer, además de motores y transmisiones, consolidando empleos y capacidades técnicas en la región.

La expansión continuó con la apertura en 1995 de la planta de Silao, Guanajuato, que se ha convertido en un pilar de la industria automotriz local y de su cadena de proveeduría, apoyando la producción de las pickups Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra. Ese mismo año se creó el Centro Regional de Ingeniería en Toluca, encargado de diseñar y validar más de 1,300 componentes, fortaleciendo el talento y la innovación en México. En 2008, el complejo de San Luis Potosí sumó una planta de ensamble y transmisiones, reforzando la capacidad productiva del país.

Hoy, General Motors de México genera más de 25 mil empleos directos en sus tres complejos de ensamblaje final y sistemas de propulsión —Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí—, además de su Centro Regional de Ingeniería y sus oficinas centrales en la Ciudad de México. De ensamblar apenas diez unidades diarias en sus inicios, la compañía ha llegado a producir hasta 62 vehículos por hora, consolidando su papel como motor de empleo, innovación y desarrollo en la industria automotriz mexicana.

En el marco de la celebración de 90 años de General Motors de México, la Secretaria de Economía del Gobierno del estado de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, asistió a un evento donde fueron exhibidos vehículos icónicos e históricos de la OEM. La Secretaria declaró en sus redes sociales:

¡Guanajuato celebra los 90 años de General Motors de México! Una historia de innovación, compromiso y crecimiento compartido. Reconocemos a General Motors de México por su confianza en nuestra gente, por generar miles de empleos de calidad y por fortalecer las cadenas productivas que hoy nos colocan como una potencia automotriz. Desde su planta en Silao, GM impulsa la tecnología, la competitividad y el desarrollo económico de todo el estado.
Chevrolet Cheyenne 2025.

General Motors Planta Silao – Análisis de Producción Ene–Ago 2025

Producción total y utilización de capacidad

En el periodo de enero a agosto de 2025, la Planta de GM en Silao produjo 196,342 unidades, lo que representa un 73.6% de uso de su capacidad instalada anual, estimada en 400,000 unidades. Este porcentaje de ocupación refleja un ritmo de producción estable y sostenido, alineado con el volumen esperado para vehículos tipo pickup de alta demanda en los mercados de exportación, principalmente Estados Unidos y Canadá.

Producción por modelo

El desglose de producción por modelo reafirma el enfoque de la planta hacia pickups de tamaño completo, con fuerte dominio de versiones doble cabina:

  • Silverado Doble Cabina: 88,698 unidades (45.2% del total)
  • Sierra Doble Cabina: 84,921 unidades (43.2% del total)
  • Silverado Cabina Regular: 18,250 unidades
  • Sierra Cabina Regular: 4,473 unidades

La suma de los modelos doble cabina representa más del 88% de la producción total, reflejando una clara orientación hacia vehículos con mayor valor agregado, demanda norteamericana y aplicaciones tanto personales como comerciales.

GM Complejo Silao (Google Earth Pro)

Recursos humanos e infraestructura

La operación se mantiene con 6,700 empleados distribuidos en tres turnos, dentro de un complejo de 246 hectáreas, que incluye:

  • Vehicle Assembly (ensamble final)
  • Stamping Operations (estampado de partes)
  • Propulsion Systems Assembly, donde se fabrican motores V8 y transmisiones de 6 y 8 velocidades para vehículos con tracción trasera. Esto refuerza la integración vertical de la planta y su capacidad de responder a la demanda de pickups con motorización potente.

Contexto histórico y legado

Inaugurada el 27 de julio de 1995, la planta Silao celebró 30 años de operación continua en 2025. Desde su inicio, ha destacado por contar con uno de los trenes de ensamble más largos de Norteamérica, con más de 1 km de longitud.

El complejo no solo ensambla vehículos, sino que cuenta con operaciones de estampado y un sistema completo de manufactura de tren motriz. En su área de Propulsion Systems Assembly se producen motores V8 de distintas capacidades (4.8L, 5.3L, 6.0L, 6.2L y 6.2L supercargado), así como transmisiones automáticas de seis y ocho velocidades para vehículos de tracción trasera, reforzando la integración vertical de sus procesos.

Desde su apertura en 1995, la planta ha sido responsable de la producción de modelos emblemáticos como Chevrolet Avalanche, Cheyenne, GMC Yukon, Cadillac Escalade y hasta ediciones especiales para exportación como la Holden Suburban con volante a la derecha, destinada al mercado australiano. Este legado industrial ha posicionado a Silao como una de las plantas más importantes para GM a nivel global dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


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