San Francisco, 1 de diciembre de 2025. - Nvidia lanzó este lunes un nuevo software de código abierto diseñado para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos mediante algunas de las técnicas más recientes de “razonamiento” en inteligencia artificial.
Nvidia se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo gracias a que sus chips son fundamentales para el desarrollo de la IA. Pero la compañía también mantiene un amplio brazo de investigación en software que publica código abierto que otros, como Palantir Technologies, pueden adoptar.
Este lunes, Nvidia presentó Alpamayo-R1 para vehículos autónomos. El software es lo que se conoce como un modelo de IA de “visión-lenguaje-acción”, lo que significa que el vehículo autónomo traduce lo que ven sus sensores en la carretera en una descripción usando lenguaje natural.
El avance de Alpamayo —nombrado así por un pico montañoso de Perú especialmente difícil de escalar— es que “piensa en voz alta” mientras planea su ruta en el entorno. Por ejemplo, si el auto detecta una ciclovía, anotará que la ve y que está ajustando su trayectoria.
La mayoría del software previo para autos autónomos tenía capacidades limitadas para explicar por qué el vehículo elegía cierta ruta, lo que dificultaba que los ingenieros entendieran qué debía corregirse para mejorar la seguridad.
“Una de las principales motivaciones de hacerlo abierto es que los desarrolladores e investigadores puedan… entender cómo funcionan estos modelos, para que podamos, como industria, establecer formas estándar de evaluar su desempeño”, dijo a Reuters Katie Washabaugh, gerente de marketing de producto para simulación de vehículos autónomos.
Con información de Reuters