Este aumento en la densidad de las ciudades supone una mayor demanda de recursos básicos que garanticen la calidad de vida de la población. Además, las ciudades también sufren los peligros relacionados al cambio climático, como sequías, inundaciones, deslizamientos y otras amenazas.
Como resultado, surgen una serie de problemáticas en aspectos sociales, ambientales y económicos, relacionados a la gestión que deben tener las ciudades frente a estas situaciones.
Este año, el Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, se ha propuesto bajo los objetivos de inspirar, aumentar y contribuir en la adaptación de las ciudades a las nuevas exigencias climáticas a través de la resiliencia. La innovación es uno de los factores determinantes en este proceso.
'La resiliencia climática es un llamado para todos los sectores de la sociedad. En Amanco Wavin ofrecemos soluciones a nuestros clientes que permitan generar entornos saludables y sostenibles, por eso comprendemos la necesidad de trabajar de forma articulada en la búsqueda de mejores soluciones, con acciones de impacto que permitan una óptima adaptación', comentó Jorge Jean, Director de Marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.
Por esta razón, las ciudades deben comenzar a evaluar los efectos de la crisis climática que sucede actualmente, además de las consecuencias que estas traen a nivel de urbanización y conservación de los ecosistemas urbanos.
Las empresas y los gobiernos locales y nacionales que busquen construir nuevas ciudades resilientes deben tener en cuenta diez aspectos esenciales asociado a la prevención de riesgos. Estos son:
1. Establecer una organización y coordinación, en la que participen la ciudadanía, para identificar amenazas de riesgo.
2. Asignar un presupuesto para la prevención y solución de estos riesgos identificados.
3. Mantener información actualizada sobre posibles vulnerabilidades.
4. Invertir en una infraestructura que reduzca el riesgo.
5. Evaluar la seguridad de los accesos públicos.
6. Planificar el uso del suelo, de forma realista.
7. Crear programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres en las comunidades.
8. Proteger los ecosistemas urbanos para mitigar el impacto del cambio climático.
9. Instalar sistemas de emergencias y detección temprana de riesgos.
10. Controlar el recurso hídrico y su infraestructura, de forma que pueda hacerle frente al cambio climático.
De manera puntual, Jorge Jean asegura que 'la importancia de este nuevo cambio de las ciudades hacia la resiliencia es reconocer que cada ciudad tiene necesidades diferentes. Pero no podemos dejar de lado que las nuevas ciudades se proyectan hacia una transformación basada en la sostenibilidad, donde su infraestructura y funcionamiento estén acordes a esta nueva mirada resiliente'.
Nuevos desafíos para el desarrollo de ciudades sostenibles
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.