Ir al contenido
Powered by Ghost

Nuevo marco regulatorio fortalece hidrocarburos, electricidad y biocombustibles

México publica reglamentos de seis leyes secundarias en materia energética, incluyendo hidrocarburos, electricidad, biocombustibles, geotermia y transición energética, estableciendo trámites, permisos y lineamientos para un sector moderno, seguro y sostenible.

Ciudad de México, 6 de octubre de 2025.- El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los reglamentos de seis leyes secundarias en materia energética, con el objetivo de fortalecer el marco normativo en los sectores de hidrocarburos, electricidad, planeación y transición energética, biocombustibles, geotermia e ingresos sobre hidrocarburos.

Los nuevos reglamentos permitirán la implementación del modelo energético derivado de las reformas constitucionales de 2024 y la legislación secundaria aprobada en marzo de 2025, definiendo trámites, permisos, mecanismos de participación, requisitos y plazos para las actividades reguladas.

El Reglamento de la Ley de Planeación y Transición Energética establece lineamientos para un desarrollo ordenado del sector a corto, mediano y largo plazo. En tanto, el sector eléctrico contará con reglas claras para la autorización de proyectos y se reafirma la prevalencia del Estado en la generación de energía.

En el sector de hidrocarburos, los reglamentos precisan los procedimientos de exploración y extracción, las especificaciones para las Asignaciones para el Desarrollo Mixto y la trazabilidad en las cadenas de valor. Asimismo, se emitieron lineamientos para biocombustibles, elaborados en coordinación con las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente.

El Reglamento de la Ley de Geotermia regula el aprovechamiento de la energía geotérmica para generación eléctrica y otros usos, mientras que las disposiciones sobre ingresos de hidrocarburos homologan el Derecho Petrolero para el Bienestar y actualizan las atribuciones de la Secretaría de Energía (Sener).

La Sener destacó que estos reglamentos consolidan un marco regulatorio claro, moderno y coherente, brindando certidumbre jurídica a actores públicos y privados, y reafirmó su compromiso con un sector energético soberano, justo, seguro y sostenible, en beneficio de la población mexicana.

Con información de Global Energy

Comentarios

Más reciente